contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El problema inflacionario que registra el país tiene muchos componentes externos que seguirán en los próximos meses y que se subestimaron por el Banco de México (Banxico), así que con un control no se frenará el problema, solamente generará mercados negros de productos, dijo el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz. 

El problema del alza de precios no lo generan las empresas, sino que tiene que ver con el impacto de los productos básicos como granos y fertilizantes, la guerra de Rusia y Ucrania, a lo que se le suma el confinamiento en ciudades importantes de China que afectarán las cadenas de suministro e impactan precios de commodities y materias primas. 

El problema de querer imponer controles es que los productos y materias primas importadas seguirán entrando a altos precios y eso no se podrá frenar. 

A diferencia de los años ochenta en que la economía era cerrada y se controlaban los precios de los productos, en esta ocasión la economía es abierta y hay un gran déficit de granos como el maíz, trigo, arroz y otros que al final de cuentas entran a precios internacionales. 

Control de precios genera más problemas que beneficios, advierte Canacintra

Por lo que controlar los precios de las empresas solamente generará un mercado negro de alimentos, dijo el director del IDIC. 

Para saber 

El 4 de mayo, el gobierno de la Cuarta Transformación dará a conocer el plan para hacer frente a la inflación y la carestía, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play