contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Hay temporadas en las que los incendios forestales acechan al país, sobre todo, previo a la temporada de lluvias, y que afectan el suelo, la flora, la fauna y nuestro entorno, ¿cómo podemos prevenirlos? Sigue leyendo.  

Empecemos por decir que un Incendio forestal ocurre cuando el fuego se extiende de manera descontrolada y afecta los bosques, las selvas, o la vegetación de zonas áridas y semiáridas, entre sus factores son los relacionados con otras actividades como la agricultura, la ganadería y el desarrollo urbano. 

Según la Comisión Nacional Forestal, el fuego puede tener una influencia positiva en la naturaleza, pues ayuda a mantener la biodiversidad, pero cuando se utiliza de forma irresponsable o se produce por alguna negligencia, puede convertirse en un incendio forestal de consecuencias devastadoras para el medio ambiente, incluso para la salud y seguridad de las personas. 

Por ello, la Comisión de Aprendizaje de Manejo del Fuego lanza esta serie de recomendaciones para que ayudemos a la prevención de incendios forestales.  

No encender fuego en el campo  

Sabemos que una de las cosas que adoras cuando vas a la sierra y se hace de noche, es prender una fogata, rodearla con tu gente querida y calentarse afuera de la cabaña, pero debes tomar en cuenta ciertos cuidados como hacerlo retirado de los árboles, troncos, ramas, pasto y hojarasca.  

Al terminar el uso del fuego, asegúrese de extinguirlo completamente para evitar se vuelva a prender. Tenga en cuenta que provocar incendios pueden ser causa de delitos, infracciones y sanciones. 

También puedes leer: Urgen atender problema de sequía antes de que sea tarde – Punto MX

Evita las quemas agropecuarias  

En cada temporada, los agricultores suelen “preparar” las tierras para sembrar o terminar una temporada, sin embargo, su incendio, sin supervisión, solo degrada el suelo y difícilmente se recupere a corto plazo.  

No arrojar basura  

Tirar basura puede traernos problemas ambientales e incendios difíciles de controlar y apagar, lo hemos visto de manera mediática a nivel nacional, pero son los cerrillos, colillas, cigarros u objetos encendidos, los que generan mayor incendio, así como papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio.  

 ¡Lo mejor es no fumar en el campo! 

Cuida el entorno 

Sobre todo, terrenos forestales, áreas de pastizal y áreas rurales donde existan condiciones propicias para el inicio o propagación del fuego, evitar el uso de maquinaria y el tránsito de vehículos que emitan chispas y que puedan provocar el inicio de un incendio. 

No quememos basura  

Evitar la quema de basura y residuos en áreas cercanas a los terrenos agropecuarios o zonas forestales, que puedan generar un incendio forestal. 

Llama a emergencias  

En caso de incendios, comunicarse de inmediato con la CONAFOR, al Centro Nacional de Control de Incendios Forestales 01 800 INCENDIO, 01 800 46 23 63 46 o al 911 o a las Promotorías Estatales que correspondan.  

A la orden del día, quema de basura y madera en lotes baldíos

Déjaselo a los expertos 

Quizá haya incendios, como una fogata que, si puedas apagar, pero si estás en una situación donde el incendio ya se tornó delicado, aléjate a terrenos libres de vegetación o rodeados con barreras físicas que detengan el fuego, como ríos, rocas, entre otros. Evita ir a barrancas, hondonadas o escapar ladera arriba cuando el fuego ascienda por ella, ya que resulta riesgoso.  

El reporte semanal nacional de incendios forestales, indicó que, en lo que va del año, se han registrado 3 mil 159 incendios forestales en 32 estados, afectando una superficie de 95 mil 417.23 hectáreas.  

De esta superficie, el 95.40 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 4.60 por ciento a arbóreo. Entre los estados con mayor presencia de incendios fueron México, Ciudad de México, Michoacán, Puebla, Chihuahua, Veracruz, Chiapas, Jalisco, Durango y Morelos, que representan el 81.64 por ciento del total nacional.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play