contacto@punto.mx

CULIACÁN.- Ante la urgencia de atender a comunidades que ya padecen el problema de falta de agua, diputadas y diputados del PAS, Morena, PRI y Movimiento Ciudadano, se pronunciaron por implementar políticas públicas y programas de mediano y largo plazo para poner fin a la recurrencia de la sequía. 

La coordinadora del grupo parlamentario del PAS, Alba Virgen Montes, dijo al citar datos del investigador Fernando García Páez, que en 2021 la sequía afectó al 65 por ciento del territorio sinaloense, con probables pérdidas en cultivos o pastos, muy alto riesgo de incendios y escasez de agua. 

Refirió que en 2022, la sequía se incrementó un 73.4 por ciento con respecto al 2021, y se estima que se agudice aún más, ya que, de acuerdo al pronóstico del clima, la temporada de lluvias iniciará hasta el mes de julio. 

Hasta marzo de este año, en Sinaloa ya se tenían 234 comunidades sin agua para consumo doméstico, entre los municipios más afectados destacan Choix, Sinaloa, Badiraguato, Cosalá, Culiacán, Guasave, El Fuerte, San Ignacio y Mazatlán.  

Virgen Montes propuso un plan para enfrentar la sequía, que consistente en diez pasos: 

  • Integrar una Comisión para la Sequía  
  • Definir el propósito y los objetivos del plan para la sequía.  
  • Buscar la participación de los usuarios y resolver los conflictos entre ellos.  
  • Levantar un inventario de recursos e identificar los grupos en riesgo.  
  • Desarrollar una estructura organizacional y preparar un plan para la sequía.  
  • Integrar la ciencia y planes de acción, eliminar las brechas institucionales.  
  • Difundir el plan propuesto y solicitar retroalimentación.  
  • Implantar el plan.  
  • Desarrollar programas de educación.  
  • Evaluación posterior al período de sequía.  

Por su parte, la diputada morenista María Victoria Sánchez Peña, señaló que la solución a la sequía es contar con un fondo de agua suficiente y de calidad, a través de la atención y preservación de las cuencas hidrológicas. 

Agregó que se requiere trabajar en la concientización social sobre el manejo y cuidado del agua. 

Asimismo, se mostró a favor de regularizar la operación de pozos de extracción de agua, ya que de cada 10 que hay, solo dos tienen las autorizaciones correspondientes. 

Dijo que lo prioritario es cuidar las cuencas hidrológicas, con un fondo de agua y un fondo financiero para generar acciones permanentes para revertir la deforestación, impulsar políticas públicas que protejan a los ríos de contaminación y darle un uso racional del agua. 

Feliciano Valle Sandoval, del PRI, indicó que los mantos acuíferos de Sinaloa, están sobreexplotados y las presas registran bajos niveles de almacenamiento, a lo que se suma el retraso de la próxima temporada de lluvias. 

Además, la sequía implica pérdidas en los sectores agrícola y ganadero, ante la reducción de la disposición de agua, principalmente en zonas rurales, por lo que el diputado priista se pronunció por sumar a la agenda legislativa y a la pública el fortalecer los programas de rescate de agua, así como en la educación de cuidado del agua. 

La diputada Celia Jáuregui Ibarra, del partido Movimiento Ciudadano, recordó que desde noviembre pasado, ella advirtió que “estamos parados en el principio de la catástrofe y parece que a muy pocos les importa”. 

Comentó que en 2030 faltará un 40 por ciento del líquido que necesitará el planeta para subsistir, lo que podría desatar la guerra por el agua. 

En el caso de Sinaloa, refirió que aunque la entidad cuenta con once ríos y presume de una infraestructura hidráulica impresionante, ya está documentado el estrés hídrico que padece. 

La diputada Jáuregui propuso la creación de un programa que elimine progresivamente el uso de combustibles fósiles en las 10 plantas hidroeléctricas y termoeléctricas que operan en el estado, así como invertir en infraestructura verde. 

Asimismo, se pronunció por suscribir compromisos anuales con productores; promover programas de ganadería sustentable; promover programas para el uso y reuso del agua en la agricultura y revisar periódicamente las “presas de jales” de la minería que contaminan ríos, lagunas y aguas litorales. 

El diputado morenista José Manuel Luque Rojas, señaló que si bien se deben atender las necesidades de agua que ya se tienen, se debe enfrentar a la sequía con visión de Estado de corto y largo plazo. 

Dijo que de cada 100 litros de agua que se extraen de las presas, 48 se pierden por transportación, evaporación y por fugas de tuberías, por lo que parte del problema es de inversión en entubación de canales y reparación de tuberías de distribución. 

De ahí la importancia de hacer más eficiente la operación de las juntas de agua potable, indicó, ya que pierden por filtraciones hasta el 50 por ciento del agua que se envía por tuberías y del restante 50 por ciento solo se factura el 60 por ciento y únicamente se cobra el 30 por ciento. 

Sinaloa y otros estados están ‘anormalmente secos’

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play