contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Para el secretario de Agricultura a nivel federal, Víctor Villalobos Arámbula, las certificaciones de la agricultura o productos orgánicos tiene que estar muy vigilada para no caer en “charlatanerías”, pues existen muchos productos que se aprovechan de la gente y que venden la palabra orgánica pero que usan químicos en sus métodos de producción.  

Aclaró no estar en contra de lo orgánico, al contrario, dijo impulsar la misma e incrementar a los productores, sin embargo, aceptó que el costo de los certificados es alto, por el proceso que implica cuando se habla de verificar la certeza de que algo es orgánico, tal y como ya se hace con el café en el sur del país.  

“El tema de la certificación tiene que ser un tema que tiene que ser muy vigilado, la verdad es que hay mucha charlatanería respecto a que es muy común ponerle orgánico a todo, incluyendo la propia semilla que, de entrada, si es una semilla importada, tiene que ser fumigada y ya de entrada no es orgánica, por eso son caras las certificaciones”, declaró.  

Villalobos Arámbula señaló que los precios de los productos orgánicos están alrededor del 35 por ciento más que un producto ordinario o industrial, pero es derivado de todos los progresos y las certificaciones que implica el llegar a ese proceso que, de entrada, no debe utilizar nada para limpiar su proceso de químicos, sino darse de manera natural.  

Argumentó que la agricultura orgánica no es una solución agroalimentaria, pero sí insistió en la vigilancia de los productos y verificar que cumplan con normas y certificaciones para estar seguros de lo que se consume.  

También puedes leer: Agricultura orgánica, la actividad que podría rescatar a la madre tierra  – Punto MX

“Lo que esperaríamos es que el costo de la certificación sea compensado por el precio, un producto orgánico tiene un 35 por ciento más precio que uno no orgánico, la agricultura orgánica no es una solución para la seguridad alimentaria, atiende a un nicho que nos interesa mucho que vaya creciendo, como el café orgánico”, dijo.  

Lanzarán programa de seguridad agroalimentaria  

El secretario federal, a su visita por Mazatlán, añadió que lanzarán un programa de seguridad agroalimentaria, en donde se implementarán estrategias para incrementar las producciones, pero también anunciar las opciones que tienen para abatir el costo de los fertilizantes, que se han ido al alza, derivado de la guerra entre Rusia y Ucrania.  

“La idea es que fortalezcamos mucho más la capacidad productiva del país, que la tenemos y ustedes saben, el insumo más importante ahorita, es el fertilizante, está muy caro, una tonelada de urea anda arriba de los 24 mil pesos, está dos veces más arriba el costo de hace un año, estamos conscientes, estamos claros que esto lo tenemos que resolver”, comentó.  

Esta alza es porque muchos de los insumos y de los distribuidores de fertilizantes son de Rusia, por ende, su alza fue inminente de manera global, afectando en sus precios y optando, por los otros gobiernos, de hacer negociaciones y buscar una balanza en los mismos.   

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play