contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Las vacunas para los menores de 5 a 11 años de edad, podrían estar llegando en mayo o junio, dependerá de la disponibilidad de las dosis en el mundo, dijo el gobernador Rubén Rocha Moya.  

Esto, después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, FDA, autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer-BioNTech para la prevención en niños de 5 a 11 años de edad. 

La autorización se basó en la evaluación de la FDA de los datos que incluyó aportes de expertos del comité asesor independiente que votaron contundentemente a favor de poner la vacuna a disposición de los niños en este grupo de edad. 

“Pudiera ser que para mayo se diera, una vez que hagamos esta campaña extraordinaria para completar el esquema de las tres dosis, las tres vacunas a los adultos y adolescentes, una vez concluido, vamos a tener posibilidades de que nos manden vacuna”, declaró.  

Lee también: ¡Qué los vacunen! Piden padres de familia que protejan a sus hijos contra el Covid-19 

Rocha Moya explicó que México no tiene problemas en la compra de vacunas, pues informó, existe un depósito de aproximadamente 78 millones de dólares para efecto de que se adquieran, sin embargo, dependerá de la existencia de las dosis a nivel internacional.  

Con respecto a la posibilidad de una cuarta dosis de vacuna para el resto de la población, el gobernador agregó que no habrá jornada para una cuarta, por el momento, pero sí habrá una campaña intensa para completar el cuadro de vacunación hasta la tercera dosis.  

“Nosotros nos van a mandar, de los 14.4 millones de dosis, nos van a mandar 85 mil, están repartidas proporcionalmente, es aplicarles la vacuna a los que no la han recibido y a aquellos que no han recibido la segunda y tienen un mes apenas, a esos se les van a aplicar, no tienen problema”, dijo.  

Aseguró que no hará falta esperar 4 meses para aplicarse una nueva dosis, pero si se trata de contar con las tres para terminar con las jornadas en las poblaciones desde los 14 hasta los adultos mayores.  

Comentó que Sinaloa es uno de los estados con mayor cobertura de la vacunación.  

¿Qué datos hay de las dosis para niños? 

En cuanto a la eficacia, la FDA informó que las respuestas inmunitarias de los niños de 5 a 11 años fueron comparables a las de las personas de 16 a 25 años de edad. En ese estudio, la vacuna tuvo un 90.7 por ciento de efectividad en la prevención del Covid-19.  

En el tema de seguridad de la vacuna, estudiaron aproximadamente 3 mil 100 niños de 5 a 11 años que recibieron la vacuna y hasta el momento no han detectado efectos secundarios graves en el estudio que sigue en curso. 

Entre los efectos secundarios notificados en el ensayo clínico incluyeron dolor en el lugar de la inyección, enrojecimiento e hinchazón, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular y/o articular, escalofríos, fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, náuseas y disminución del apetito. 

Más niños informaron efectos secundarios después de la segunda dosis que después de la primera dosis. Según el estudio, los efectos secundarios fueron generalmente de gravedad leve a moderada y ocurrieron dentro de los dos días posteriores a la vacunación, en la mayoría desaparecieron en uno o dos días. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play