contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Las mexicanas acudieron por primera vez a las urnas fue en 1955, gracias a la organización e intervención de grupos feministas en foros demandando derechos ciudadanos como votar y ser votadas. 

En esa fecha, María Félix ya había pasado por un divorcio, era madre soltera, trabajaba, no necesitaba de ningún hombre para ganarse la vida y, sobre todo, no buscaba quien la dominara. 

En otras palabras, María fue una feminista aun en una época que no eran tan visibles o el papel de la mujer en la sociedad usualmente se reducía al de ser esposa o madre. 

Así la recuerdan Ricardo Rocha y Heriberto Murrieta, dos de los comunicadores que no solamente tuvieron la oportunidad de entrevistarla en varias ocasiones, también a la larga se convertirían en sus amigos. 

«Sin duda, María fue una mujer adelantada a su época, en un momento en el que hoy todos los peldaños que ha conseguido la mujer aún no se tenían. Ella siempre incitaba a la mujer a ser autosuficiente, a prepararse, a no dejarse ni del hombre ni de nadie. El empoderamiento lo ejerció desde siempre, desde el momento en que siendo una desconocida dijo «quiero el primer crédito de la película», aun cuando estaba ahí Jorge Negrete», detalló Rocha. 

María Félix, a 20 años de su muerte

El poder de Félix, además, hizo que incluso los gobiernos de aquel momento la escucharan, en una época en la que ser contestatario tampoco era algo recurrente. 

«Me acuerdo la vez que reclamó al gobierno por lo mal cuidado que estaba el Centro Histórico, ella no tenía miedo, sabía que su voz se escuchaba y así fue porque al día siguiente de aquella plática con Vero (Castro), las autoridades mandaron a limpiar y a alumbrar el primer cuadro del Centro. Cosas de éstas que solo un ícono como María habría logrado en esa época», recordó Murrieta.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play