contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- En el marco de la edición de la FeliUAS 2022, se presentó la exposición fotográfica que celebra el XX aniversario de la Reserva Ecológica Universitaria El Mineral de Nuestra Señora de la Candelaria Cosalá, Sinaloa, México.  

Una exposición a cargo del fotógrafo Francisco Apocada Franco y la bióloga Yamel Rubio Rocha que pretende mostrar una mirada de su riqueza biocultural a 20 años de su declaratoria como Reserva Ecológica Universitaria. 

¿Qué es la reserva y por qué es tan importante? Es uno de los paisajes más bellos de la serranía, el cual ofrece oportunidades inimaginables para la investigación científica, la docencia, el aprovechamiento sustentable y la conservación. 

La reserva ecológica se localiza a 12 kilómetros al sureste de la cabecera municipal y cuenta con mil 246 hectáreas de selvas secas en colindancia con el estado de Durango.  

El clima es cálido seco con lluvias en verano, con una larga temporada de sequía, de hasta 8 meses donde la mayoría de los árboles pierde sus hojas dejando un paisaje único.  

Su biodiversidad  

Entre las especies más comunes están el mauto (Lysiloma microphyllum), la amapa rosa y el papelillo, así como resaltan los grandes árboles de la higuera y el apomo. 

Entre los mamíferos que transitan el territorio están los carnívoros como la zorra, el coyote y felinos como ocelote y el triguillo.  Los mamíferos voladores más comunes con los murciélagos que forman extensas colonias que son benéficas para los cultivos agrícolas, ya que se alimentan de toneladas de insectos.  

De acuerdo con la Comisión Nacional para el conocimiento y Uso de la Biodiversidad, esta reserva ecológica de selvas secas forma parte de la Región Terrestre de San Juan de Camarones por poseer una diversidad de flora y fauna nativa, migratoria, nativa y endémica. 

¿Listos? La Temporada Cultural de Primavera ya comenzó

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play