contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Con el propósito de reconocer el lugar y la importancia de las mujeres sinaloenses en el mundo, este martes 27 de junio se inauguró la exposición fotográfica “Mujeres Transformando Sinaloa”, un homenaje a mujeres que han sobresalido en diversos campos como el deporte, la cultura, el empresariado, el profesionalismo, la inclusión y la lucha social. 

El evento se realizó en el Museo de Arte, dentro de la Galería Carlos Buenos, ubicada en Venustiano Carranza. Estuvieron presentes María Teresa Guerra Ochoa, titular de la Secretaría de las Mujeres; María Teresa Apocada, presidenta del Sistema DIF de Mazatlán; Miguel Ángel Ramírez Jardines, director del Museo de Arte en Mazatlán, entre otras personalidades. 

La exposición invita a conocer a grandes mujeres que han transformado a Sinaloa, visibilizando y reconociendo sus trayectorias y aportes en cada una de las áreas del quehacer público, social y privado. Se trata de 46 sinaloenses que han contribuido a la transformación del estado y cuyas fotos recorrerán los 18 municipios del estado. 

Esta muestra fotográfica es el resultado de una convocatoria que lanzó la Secretaría de las Mujeres el pasado 8 de marzo del presente año, donde se propusieron nombres de mujeres destacadas, talentosas e inteligentes. 

La titular de las mujeres comentó que la inauguración de la Galería Fotográfica reconoce a las mujeres en su diversidad y dificultad, y busca fortalecer la inclusión y la igualdad. 

“Aquí están presentes mujeres que representan el ámbito de la ciencia, el deporte, la cultura, el mundo artístico y empresarial, mujeres luchadoras sociales, grandes líderes. Visibilizar las historias de las mujeres es parte del quehacer de la Secretaría”, expresó Guerra Mena. 

Asimismo, mencionó que las 46 mujeres representan 8 categorías de suma relevancia en Sinaloa, y que se busca mostrarles a los 18 municipios que cada una de ellas es protagonista del cambio no solo en Sinaloa, sino en el país. 

La funcionaria también dijo que se tiene que visibilizar más a las mujeres. Puso como ejemplo las calles que tienen nombre de hombres. Por eso es importante que se conozca primero a la mujer y después se le reconozca. Y para eso está la galería, porque muchas de ellas no son tan conocidas. 

Deportistas  

Tania Guadalupe Mascorro Osuna, Rosa María Guerrero Cázarez, Itzel Manjarrez Bastidas, Hilda Gaxiola Álvarez, Bárbara Vázquez Osuna, María del Rosario Espinoza Espinoza y Luz Daniela Gaxiola. 

Empresarial  

Macrina Arellano Sandoval, Evangelina López Villa, Silvia Domínguez Torres, Edna Fong Payán, Martha Georgina Orozco y María Delia Barraza Sámano. 

Cultural 

Irma Garmendia Bazúa, Dina Grijalva Monteverde, Juana Inés Arce Rivas, Elsie Armida Cota Ramos y Josefina Guerra Miguel. 

Científicas-investigadoras  

María Aurora Armienta Hernández, Ana Luz Ruelas Monjardín, Sylvia Paz Díaz Camacho, Nadia Gallardo Romero, Marcela de Jesús Vergara Jiménez y Nidia Maribel León Sicairos. 

Luchadoras sociales  

Martha Eugenia Iribe Martínez, María Isabel Cruz Bernal, Patricia González Rodríguez, Silvina Valenzuela, Mirna Nereyda Medina Quiñones y Irma Arellanes Hernández. 

Inclusión  

Martha Elena Santos Arroyo, Mariola Rubio López, Ángela Guadalupe Santiesteban Lafarga, Mélida Escobosa Ponce, Paola Cázares y Vicky Ibarra, Iveth Ruiz Gómez y Ángela María Flores Ruiz. 

Profesionistas 

Andrea Miranda, Rosa Cecilia Sánchez Luque, Alma Yadira Quiñones Carrillo, Teresa Leticia Espinoza Carreón y Carmen Victoria Félix Cháidez. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play