contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Si no se trabaja de manera inmediata en la Laguna del Huizache-Caimanero, podría desaparecer en algunos 15 años, aproximadamente, advirtió Román Alejandro Canul Turriza, especialista en Ingeniería Costera por la UNAM, que trabaja en colaboración con la asociación civil Conselva, Costas y Comunidades en el primer Plan de Manejo Hidrogeomorfológico para esta zona.  

La laguna se encuentra en la parte sureste del Golfo de California, entre los ríos Presidio y Baluarte. La parte más al norte de la laguna corresponde al municipio de Mazatlán y el resto al de Rosario, encontrándose aproximadamente a 17 kilómetros de Mazatlán.  

De acuerdo con Canul Turriza, director del proyecto financiado por el Programa Soluciones Costeras de la Universidad de Cornell, de no tomarse acciones, la laguna podría desaparecer en 15 años debido a la gran cantidad de sedimentos provenientes de la cuenca del río Baluarte. 

Foto: Cortesía

Entre las principales amenazas de esta situación se encuentran la deforestación y mortandad de manglar, la construcción y colocación de infraestructura sin sustento técnico y altas tasas de sedimentos.  

Entre el senador Raúl de Jesús Elenes Angulo, los investigadores, Conselva y legisladores locales, además de integrantes de la comunidad pesquera, acordaron unir fuerzas para rescatar lo que alguna vez fue el ecosistema lagunar más productivo de camarón en el Pacífico mexicano.  

Este Plan de Manejo Hidrogeomorfológico, encabezado por la asociación ambientalista, propone acciones de restauración, restablecimiento de la conectividad hidrológica, preservación de sitios prioritarios y adaptación ante el aumento del nivel del mar; fortalecido por un proceso participativo de gobernanza y construcción de acuerdos entre los sectores.  

Actualmente, el 85 por ciento del suelo alrededor de Huizache Caimanero son cultivos, lo que implica un crecimiento del 39 por ciento de la agricultura con respecto a 1990. De igual manera, existe una reducción del 78 por ciento de los manglares, así como de alrededor de 3 mil hectáreas del cuerpo lagunar.  

El Huizache-Caimanero es de las regiones costera menos desarrollada económica y socialmente de la entidad. Los recursos pesqueros de este cuerpo de agua son la principal fuente de proteína animal para la mayoría de los poblados aledaños, principalmente la de camarón. 

Entre las 19 cooperativas de producción en pesquera, existen casi 2 mil socios, de ahí que se le considerara una de las más productiva de camarón del Pacífico mexicano.  

Esta laguna se está fragmentando por procesos de deposición de sedimentos originados por causas naturales y antropogénicas. Actualmente, consta de dos cuencas someras con niveles de agua variables que dependen de las precipitaciones pluviales y los aportes fluviales. Sus principales características geomorfológicas son una larga y angosta barrera arenosa denominada Isla Palmito de la Virgen, y dos bocas que se cierran pero que los pescadores o las autoridades dragan frecuentemente para mantenerlas abiertas. 

Para saber 

Esta laguna es el hábitat de 83 especies de peces, y de importantes poblaciones de aves playeras, y está ubicada estratégicamente en la ruta migratoria de las aves que invernan, así como un número indeterminado de mamíferos, reptiles, anfibios. Además es un hábitat temporal para los camarones peneidos que habitan la zona y un hábitat esencial para la especie de camarón blanco. 

Acuíferos de Sinaloa están riesgo, sobreexplotados, denuncia Conselva

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play