contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- El estado de Sinaloa se encuentra en los últimos procesos administrativos para lograr la denominación de origen del mezcal, para lograr vender este producto como mezcal en ligas del destilado, dijo el secretario de Economía de Sinaloa, Jesús Gaxiola Coppel. 

Lee también: ¿Mezcal en Sinaloa? 4 municipios obtienen denominación de origen

Indicó que en la actualidad el estado de Jalisco compra a Sinaloa el líquido de agave para complementar su producción del tequila, y al no contar con dicha denominación, el costo de venta es menor, por lo que el beneficio de esto pudiera ser más elevado en el precio. 

“Alrededor de cinco empresarios sinaloenses y dos jaliscienses están interesados en este tema de la denominación de mezcal, además que existe un buen número en Sinaloa de productores pequeños y cuatro en gran escala para ofrecerles los productos a las empresas más grandes”, expresó Gaxiola Coppel. 

El funcionario dijo que hasta el momento son cuatro los municipios, San Ignacio, Concordia, Rosario y Mazatlán, que podrán contar con dicha denominación de los cuales también viene a generar fuentes de empleos, inversiones y productos turísticos que impactarán en Sinaloa, como por ejemplo el famoso Corredor del Mezcal, que ya se está desarrollando.

Añadió que una de las bondades es que no se ocupa mucha agua para este tipo de cultivo, y es más redituable para las personas poder sembrar agave en sus tierras que sembrar otros productos.

El Consejo para el Desarrollo de Sinaloa, Codesin, y el Servicio de Información Agroalimentaria, SIAP, tienen un registro con corte al año 2020, de 5 mil 797 hectáreas sembradas de agave en los cuatro municipios antes mencionados.   

De acuerdo a los artículos 161 y 162 de la Ley de la Propiedad Industrial, el Gobierno Federal ha otorgado la denominación de origen Mezcal a ciertas regiones de los estados de Oaxaca, Guerrero, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Hectáreas de sembradíos de agave en Sinaloa

El Rosario: 5 mil 100 hectáreas

Mazatlán: 428 hectáreas

Concordia: 255 hectáreas

San Ignacio: 14 hectáreas

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play