contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Desde 2018, el gobierno del estado solicitó al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la entidad encargada de proteger las denominaciones, la modificación de la declaratoria de protección para la denominación de origen del mezcal en Sinaloa. 

Sin embargo, no fue hasta octubre de 2021 cuando finalmente se logró la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la inclusión de Sinaloa en dicha declaratoria. Esta inclusión abarca específicamente a las localidades de Mazatlán, Rosario, Concordia y San Ignacio, permitiéndoles producir agave y denominarlo como destilado y mezcal. 

José Luis Zavala Cabanillas, subsecretario de Promoción y Competitividad Económica de la Secretaría de Economía en Sinaloa, señaló que persiste un proceso legal debido a que la comunidad de Oaxaca ha interpuesto obstáculos en este asunto. A pesar de esto, el progreso continúa, y solo se espera la resolución final. 

Zavala Cabanillas afirmó que es solo cuestión de tiempo. El gobierno de Sinaloa está produciendo licor de agave y enviándolo mientras se cubren los gastos legales para obtener la denominación de origen sin ningún amparo, aunque ya se cuenta con un decreto presidencial. 

«Lo que falta es el amparo para que se dé la denominación de origen del agave en Sinaloa. ¿Cuánto tiempo estimamos? Siete meses. Ayer (martes) se revisó el tema y, a partir de este mes, son siete meses, es decir, en mayo del próximo año ya deberíamos saber», enfatizó. 

José Luis Zavala Cabanillas
Subsecretario de Promoción y Competitividad Económica

El funcionario agregó que algunos ya pueden exportar, pero están esperando la resolución que se emitirá en mayo. Todos los procedimientos ya están certificados; solo se espera que llegue el momento oportuno. 

Economía emergente en Sinaloa 

En cuanto a la economía, Zavala Cabanillas la considera positiva, ya que Sinaloa es una economía emergente con varios productores de agave, destacando que en Culiacán existen dos productores importantes que cuentan con alrededor de 300 hectáreas, entre otros.  

“En Mazatlán también existe interés, ya está trabajando en ello, el empresario Juan José Arrellano Hernández, el señor Pelayo, y otros más”, mencionó. 

Resaltó que no se limitan a la producción de piña para la elaboración del mezcal, sino que buscan que todo el proceso se realice en Sinaloa, y se encuentran en las etapas finales de este objetivo. Los empresarios están dispuestos a invertir y apuestan por obtener un margen de utilidad considerable. 

Por último, aclaró que el litigio está siendo llevado a cabo por el gobierno del estado en nombre de la Unión de Mezcaleros de Sinaloa, con el gobierno brindando apoyo legal en el conflicto entre empresarios. 

Dato 

Actualmente, además de Sinaloa, la denominación de origen de mezcal se aplica a regiones en los estados de Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y Oaxaca. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play