contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El titular del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, hizo un llamado a todos los servidores públicos del país, desde el Presidente hasta los alcaldes y sus directores, para que respeten el proceso electoral que se vive, pues su decreto de promoción a favor de Andrés Manuel López Obrador no son válidos.

Esto, después de que el Congreso de la Unión aprobó un decreto que permite a los servidores públicos expresarse en veda electoral sin que se considere como propaganda gubernamental, publicado ya en el Diario Oficial de la Federación el pasado 17 de marzo.

Durante su visita a Mazatlán, en el primer Congreso Nacional de Igualdad de Género e Inclusión, explicó que la propaganda gubernamental está prohibida y establecida en la Constitución Política y decretada por Ley, no es una orden que haya lanzado el INE, por lo tanto, seguir las reglas del “juego” son fundamentales para avanzar con los procesos democráticos de este país.

“Yo haría un llamado a todos los funcionarios públicos, a todos, tienen impedido hacer propaganda gubernamental en este periodo, lo dice la Constitución, eso significa promover… ‘¿es válido el decreto?’ Para este proceso electoral no, ya lo dijo el tribunal electoral, ya lo dijimos nosotros y hay que ver en este proceso electoral como se va a interpretar”, declaró.  

Córdova Vianello enfatizó que no se puede ir en contra de lo ya establecido en la Constitución y aunque este decreto sí es válido, el Tribunal Electoral ya fue claro en especificar que en este proceso no, sino en los futuros, por lo tanto, deben apegarse y en dado caso de reformar la Ley, tendrán que llevar otro proceso para lograrlo.  

Añadió que cuando los actores políticos o jugadores dentro de un proceso no cumplen con las reglas que ellos mismos pusieron, existe una regresión en la democracia de México y el mundo, pues no es la primera vez que se descalifica a las autoridades electorales, pero sí la primera vez que sale del mismo circuito gubernamental.

“Cuando los jugadores no cumplen las reglas que ellos mismos se pusieron claro que hay riesgos de regresión, como lo he dicho, estamos viviendo tiempos de tramposos porque no solamente no se cumplen las reglas que ellos mismos plantearon, sino, además, está acusando falsamente a la autoridad electoral de no querer la revocación de mandato, de no poner el número de casillas que mandata la Ley”, dijo.  

El titular del INE en México remarcó que el asunto es que los funcionarios públicos están aprovechándose de la violación de esas prohibiciones y la actuación del INE para hacerlas cumplir, con un discurso falso, de que se conspira contra la democracia.

‘No son buenos tiempos para la democracia’, reafirma durante su conferencia Cordova Vianello

Durante la conferencia, “Las autoridades electorales nacionales y su papel ante la agenda democrática pendiente”, el titular del INE, explicó que la democracia no goza de su mejor momento.

Y enlistó las razones o problemas a los que se enfrentan como autoridad electoral, que van desde el descontento social con la democracia, el proceso de desinstitucionalización o de crisis de credibilidad, la nueva potencialidad disruptiva y sociedades crecientemente polarizadas, dentro de una situación agudizada por la intolerancia.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play