contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene previsto llevar a cabo tres debates como parte del proceso electoral para la elección presidencial, a pesar de la solicitud del Partido Acción Nacional (PAN) de realizar cinco encuentros. Esta decisión se tomó durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, donde se aprobó el plan de trabajo de la Comisión Temporal de Debates. 

La presidenta de la comisión, la consejera Carla Humphrey, destacó la intención de buscar formatos más ágiles y moderaciones imparciales que fomenten el intercambio de ideas y una mayor difusión de los debates. 

Humphrey también informó que el PAN solicitó que los debates sean una producción propia del INE, y actualmente se está evaluando la capacidad técnica del instituto para llevar a cabo esta tarea. 

Por su parte, Víctor Hugo Sondón, representante del PAN, expresó el deseo de su partido de llevar a cabo cinco debates, uno por cada una de las circunscripciones electorales del proceso electoral en curso. 

«Estamos seguros de que las distintas fuerzas políticas representadas aquí, así como el pleno de este órgano, comparten el objetivo de que la ciudadanía pueda ejercer su voto de manera libre y mejor informada», señaló Sondón. 

Víctor Hugo Sondón
Representante del PAN

El representante del PAN afirmó que el INE cuenta con la capacidad técnica para producir los debates y argumentó que llevar a cabo cinco de ellos sería un desafío posible y significaría un ahorro sustancial. Además, enfatizó que fomentar más debates contribuiría a fortalecer la democracia y que evitarlos sería propio de las dictaduras. 

El INE busca garantizar un proceso electoral transparente y equitativo que permita a los ciudadanos tomar decisiones informadas sobre sus representantes y el futuro del país. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play