contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- ¿Tienes aparatos electrónicos viejos y que ya no funcionan? el Reciclón Electrónico regresó en su séptima edición para fomentar la limpieza de nuestras casas y contribuir, sobre todo, al cuidado del medio ambiente.

Jorge Sánchez, coordinador de responsabilidad social de Industrias El Marino, mencionó que el principal objetivo es fomentar el reciclado y la conservación del entorno, ¿cómo? Con empresas que se unen para abrir por periodos un centro de acopio de aparatos, este año del 24 al 26 de marzo.

“En el mundo son 50 millones de toneladas que se producen de basura electrónica, en México sería alrededor de 1 millón de basura electrónica, los componentes que tienen estos productos son el Mercurio, el Balio, que dañan el sistema nervioso en el cerebro y pueden ocasionar cáncer”, declaró.

Al estar fabricados de varios metales pesados y que contaminan, los aparatos deben ser destinados a empresas especializadas en su separación de residuos, incluso, analizan la durabilidad de cada uno y algunos dan a otros usos como parte de su reutilización, otros dan a rellenos sanitarios.

En el 2021, lograron recabar alrededor de 10 toneladas de estos aparatos, este año, comentó Jorge Sánchez, la meta es lograr las 20 toneladas.

¿Qué puedes donar?

Computadoras, ratones, teclados, disquetes, impresoras, celulares, cámaras, consolas de videojuegos, cables, televisores, tabletas electrónicas, laptops, cd’s, grabadoras y teléfonos.

¿Qué no puedes donar?

El coordinador de responsabilidad social de Café Marino, explicó qué hay aparatos o productos que no están, ni por Ley, autorizados para aceptarse como donativos, sobre todo, por sus componentes, y requieren de un proceso de acopio e incluso de separación mucho más especializado. Entre las cosas que no aceptan como donación, son pilas, lámparas y tóners.

Lamentablemente, añadió, México todavía está en pañales en la investigación de aparatos electrónicos como contaminantes, inclusive en el mundo y aunque la Organización Mundial de la Salud está haciendo ya los estudios para que se dediquen a investigar sobre su peligrosidad falta mucho por hacer.

“Urge y que también el gobierno apoye porque somos empresas que nuestra función es otra, es diferente, unos rentan carros, hacen café, atún, pero es una manera para que el gobierno lo haga más seguido, nosotros no somos centros de acopio para eso si urge”, dijo.

Entre las empresas que participan en esta campaña son Álamo, Café El Marino, Colegio Sam, CDA, Pinsa, Suggar Foods y Universidad Politécnica de Sinaloa.

¿Dónde es?

El centro de acopio estará disponible a partir de las 9:00 hasta las 17:00 horas en Industrias Café El Marino, ubicada en Carretera Internacional km 1183.5 al sur colonia Anáhuac.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play