contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – ¡Es momento de alzar la voz! Con el objetivo de avanzar en el proceso de igualdad de género e inclusión en los procesos políticos, se inauguró el Primer Congreso de Igualdad de Género e Inclusión “Retos de la Agenda Democrática”.

Teresa Guerra Ochoa, titular de la Secretaría de la Mujer en Sinaloa, exigió que la paridad de género dentro de los gabinetes se haga presente de una vez por todas.

Pese a que reconoció que el gobierno de Rubén Rocha Moya se ha caracterizado por ser inclusivo con el tema, aún falta mucho camino por recorrer.

En el caso de los ayuntamientos solo el 38 por ciento está ocupado por mujeres, en la administración estatal hay paridad en la secretaria con un 50/50 en las secretarías no existe la paridad de género.

“Simplemente volteamos a ver a lo largo y ancho de los 18 municipios de Sinaloa y vamos a encontrar que la paridad total en los municipios todavía falta por hacer”.

Guerra Ochoa hizo un llamado a todas las mujeres a ser valientes y luchar por sus derechos y demostrar que pueden hacer igual o mejor los trabajos dentro del ámbito político.

“Los derechos no se regalan, se conquistan. Las mujeres tenemos la obligación de demostrar que podemos estar ahí y podemos estar en la toma de decisiones no por cuotas sino por que tenemos la inteligencia, la creatividad y capacidad para construir una democracia más completa”, recalcó.

Por su parte, la presidenta del Instituto Electoral de Estado de Sinaloa (IEES) Karla Gabriela Peraza Zazueta explicó que este congreso fue convocado con la única finalidad de regular las acciones implementadas para la igualdad de género y de inclusión de grupos vulnerables.

Durante la presentación, se abordarán temas como igualdad de género, personas y pueblos indígenas en proceso electoral, violencia política contra la mujer, impartición de justicia con perspectiva de género, erradicación de la violencia contra la mujer en razón de género, inclusión y participación en la política de grupos de la diversidad sexual, afrodescendientes y personas con discapacidad, entre otros.

Al evento también acudieron Gloria Icela García Cuadras, Consejera Electoral del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa y Presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales, Verónica Elizabeth García Ontiveros, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, Elizabeth Flores Martínez, Tesorera del AIEEH, y el alcalde Mazatlán Luis Guillermo Benítez Torres quien inauguró el congreso.

Programa

24 de marzo

Mesa 01: Retrospectiva de las acciones afirmativas implementándolas en materia de igualdad de género y sus efectividad.

Mesa 02: Alcances de las acciones afirmativas dirigidas a personas de pueblos y comunidades indígenas en el proceso electoral 2020-2021.

Mesa 03: Los casos de violencia política contra la mujer en razón de género presentados en el proceso electoral 2020-2021.

Mesa 04: La impartición de Justicia electoral con perspectiva de género.

Mesa 05: La comunicación asertiva y su contribución a erradicar la violencia contra la mujer en razón e genero.

25 de marzo

Mesa 06: Medidas de inclusión dictada para incrementar la participación política en grupo de la diversidad sexual, jóvenes, afro descendientes y personas con discapacidad.

Mesa 07: Influencia de las acciones afirmativas en los avances y retos para la construcción de la ciudadanía.

Conservatorio: Aportación de TRPJF y del Poder Legislativo en pro de la igualdad sustantiva y no violencia política contra la mujer en razón de género. Un balance .

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play