contacto@punto.mx
marcas mazatlecas

Redacción por Jahir Salas

MAZATLÁN.- ¿Sabes qué es lo que tienen en común Cerveza Pacífico, Suaves, Café El Marino, Restaurantes y Pastelerías Panamá, Atunes Pinsa, Señor Frog’s y Chocolate Grykos? Que todas estas marcas son propias de Mazatlán, ¿lo sabías?

Desde la fundación de Mazatlán en 1531, la ciudad no ha parado de ser la cuna de celebres personajes y de reconocidas marcas, y es que quién iba a pensar que todas estas nacerían y darían sus primeros pasos en el puerto.

De todo un poco: la historia de las marcas mazatlecas

Cerveza Pacífico

Mazatlán es cuna de una de las cervezas más importantes de México y con expansión internacional: Cerveza Pacífico.

En 1900 Mazatlán se encontraba en el cenit industrial del encargo que le hizo la Casa Mechers a Germán Evers, esto con el fin de crear una cerveza con los ingredientes de su natal Alemania. Este experimento fue todo un éxito, tanto así que a Evers le pidieron crear y dirigir Cervecería del Pacífico, y curiosamente, de todas las compañías creadas en esa época, del Pacífico fue la única que sobrevivió.

Suaves

¿Quién no ha probado los deliciosos Suaves, los artesanales malvaviscos cubiertos de coco? Pues estas creaciones se las debemos a José Ramírez, el fabricante, quien en 1950 fallece y deja al matrimonio de Salvador y María García desempleados. Ellos conocían la receta que su jefe había traído de Estados Unidos, ya que desde 1945 habían estado produciéndola.

Ahora los Suaves son un ícono mazatleco, y si vienes al puerto, probarlos y visitar la fábrica es una parada obligada.

Café El Marino

En 1950, Ricardo Lizárraga Granados, un minero de gran fortuna, se establece en el puerto junto a sus hermanos y logra asociarse con un proveedor de apellido Montés, con el objetivo de incursionar en la industria del café, quien en ese entonces competería con otros expendios locales como El Faro y El Cardenal. Después comienza a construir su planta tostadora para terminarla en 1958.

Restaurantes y Pastelería Panamá

Ignacio Osuna, en 1976, opta por darle un giro a su tienda “El canal de Panamá”, que tenía un buen éxito por los pasteles que vendía su esposa Olivia Vidaurri. A la primera pastelería le seguiría su panificadora, el primer café, justo a una cuadra del Mercado Pino Suarez; el primer restaurante en el hotel Los Arroyos. Con la apertura de su primera sucursal en Culiacán en 1990, este restaurante no ha parado de expandirse.

Atunes Pinsa

Era el año de 1986 cuando grupo Pinsa comienza a enlatar producto en marcas como Mazatún y El Dorado, dos años después construyen su propio muelle y frigoríficos en la bahía de Mazatlán.

Con el paso del tiempo, crearían otra marca para la empresa, Mazinsa y en 1991 adquirían la producción y venta del Atún Dolores. Pinsa, es la empresa de origen mazatleco más reconocida de Latinoamérica.

Tiendas oficiales Señor Frog’s

El grupo Anderson’s comenzaría a expandirse con restaurantes Shrimp Bucket, Anderson’s, Carlos’n Charlie’s y Señor Frog’s, en todos los destinos turísticos de México, América y Europa.

En 1983 es cuando en Mazatlán se abre la primera sucursal.

Chocolate Grykos

La década de 1920 fue perfecta para que el griego Temistokles Kollias llegara al puerto y en 1934 abre una refresquería en el mercado Pino Suárez, la cual nombra Grykos, en honor a su tierra y comienza a vender una particular mezcla espumosa de chocolate, leche y hielos conocida por todas y todos como esquimo.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play