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MAZATLÁN. – Si te estabas preguntando, ¿Qué avances hay en el proyecto del Corredor T-Mec? Grupo Caxxor informó este sigue en pie, y para abril se tendría ya definido y se comenzarán trámites del puerto.

Aunque visiblemente no se vea la obra, el Grupo señaló que se trabaja en el proyecto ejecutivo, los permisos y los estudios de factibilidad, en donde han invertido alrededor de 150 millones de pesos, sin embargo, estiman gastar más de 600 millones de pesos.  

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Carlos Ortiz, director general de Grupo Caxxor, mencionó que la firma se ha mantenido permanentemente en conversaciones con los gobiernos estatales involucrados en el proyecto del Corredor TMEC para establecer los avances y actualizar las necesidades y objetivos del proyecto en las regiones, cerrando el mes de marzo con las conversaciones con Sinaloa. 

“Caxxor le presentó a el secretario de Economía Javier Gaxiola Coppel, los avances de los estudios y diagnóstico ambiental, donde se muestran el recorrido físico que se realizó del trazo de la vía y los datos de todos los terrenos por donde pasará la vía del ferrocarril y los avances en estudios y diagnósticos ambientales para viabilizaría”, dijo.  

Actualmente, cuenta ya con los terrenos de los parques de descarga e industriales en el estado de Coahuila, y en Durango ya se comenzó con la instalación o el trazado de las vías de ferrocarril, en donde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha documentado su interés al proyecto que lo vincula a un trámite de concesión.  

“Si bien el proyecto de la vía se había comenzado en Durango, al iniciar los trámites del puerto, Caxxor y el gobierno de Sinaloa trabajarán juntos para viabilizar la inversión y destaca que también, durante esta reciente conversación, se acordó una cooperación internacional entre los tres países, involucrando a los gobiernos locales estatales de México, Estados Unidos y Canadá”, dijo.  

El monto actualizado de la inversión privada de Grupo Caxxor supera los mil millones de dólares de inversión solamente para el estado de Sinaloa, por todo lo que implica el levantamiento de un puerto de altura de carga y descarga, además de los ya existentes en Mazatlán y Topolobampo.  

¿Cuándo inició el proyecto?

Fue en noviembre del 2020, cuando este grupo anunció lo que promete será el proyecto más grande de conectividad marítima y terrestre del continente americano, que prevé conectar Sinaloa, en México, con Winnipeg, Canadá, cruzando por Estados Unidos, para lo cual estiman una inversión inicial de 3 mil 300 millones de dólares.  

Este nuevo puerto pretende movilizar 8 millones de contenedores, con lo que se convertirá en el más importante de América Latina y el segundo más relevante del continente, después de Long Beach, en Los Ángeles, Estados Unidos y a diferencia de otros corredores logísticos, el proyecto ideado a partir del T-MEC será de transformación, por lo que a lo largo del recorrido se instalarán industrias que agreguen valor a las mercancías que transiten por él.   

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