contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El corredor T-MEC ayudará a que se desarrollen empresas mexicanas, se detone la zona y los ojos del mundo estén puestos en Sinaloa, dijo Quel Galván Pelayo, vicepresidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.  

El proyecto liderado por Grupo CAXXOR partirá de Sinaloa y llegará, por medio de una vía de ferrocarril, hasta Winnipeg, Canadá, que además del tren, tendrá un puerto de altura, entre Mazatlán y San Ignacio.  

Aunque se ha anunciado que el puerto estará en Estación Dimas, para el constructor, el proyecto es factible y conveniente, y aunque desconoce a ciencia cierta, en qué punto se iniciarán con los cimientos del puerto de altura, ya están muy avanzados los trámites de los permisos tanto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como con el tema ambiental.  

“No sabemos exactamente en que van, pero sabemos que traen avance, la semana pasada tuvimos reunión con ellos, estamos participando con ellos de alguna manera, ya que la intención es que la zona al detonarse, sea desarrollada por empresas mexicanas, es parte del acuerdo”, declaró.  

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, expresó el pasado sábado, en su visita en Mazatlán, indicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes notificó a la empresa Caxxor que no tiene inconveniente para concesionar la construcción del puerto de altura y la vía férrea entre Mazatlán y Durango, pero se desconoce de su tramitología.  

Para ello, el vicepresidente de CMIC, indicó que, a lo largo de este mes, se sostendrán reuniones con el grupo para conocer a detalles los avances, tanto de los permisos, como de la zona donde iniciarán con los cimientos del puerto de altura, pues, hasta donde él tenía entendido, se tenían previsto dos puntos para poderlo llevar a cabo.  

Unirán fuerzas Sinaloa y Durango en Corredor T-MEC

Durante la primera ‘semanera’ del gobernador Rubén Rocha Moya, en Mazatlán, explicó que los permisos se estaban analizando junto con el lugar, ¿por qué? Porque antes de llegar a Estación Dimas, está la Meseta de Cacaxtla, zona denominada como Área Natural Protegida y hogar del jaguar en México, una de las pocas zonas de conservación de esta especie.  

“No han dado el punto fijo, sabemos que había dos puntos previstos, desconozco cuál vaya a ser, porque no se cuentan con todos los permisos, todavía no han cerrado al 100 por ciento, todavía no se ha dicho de qué lado”, comentó.

De aquí a 5 años, Mazatlán tendrá una gran transformación

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play