contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de México emitió una advertencia sobre las consecuencias adversas que podría desencadenar la implementación del etiquetado «Product of USA» para productos cárnicos, avícolas y de huevo en Estados Unidos, calificándola como una medida que viola el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) y que podría provocar desabasto en el mercado estadounidense de estos productos. 

Juan Cortina Gallardo, presidente del CNA, expresó su preocupación por la decisión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) de implementar esta normativa, la cual, aunque se presenta como voluntaria, podría generar un efecto negativo en la integración regional en los sectores agropecuarios de América del Norte. 

La medida, que permitiría el etiquetado voluntario «Product of USA» para productos cárnicos, avícolas y de huevo producidos y procesados íntegramente en Estados Unidos, ha levantado preocupaciones tanto en México como en Canadá, principales socios comerciales de Estados Unidos en la región. 

El CNA ha respaldado las preocupaciones manifestadas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, que ha expresado su inquietud desde que el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS) del USDA publicó la propuesta de modificación de la norma. 

Etiquetado voluntario en EU

Aunque la norma se presenta como voluntaria, el CNA advierte que podría convertirse en obligatoria si los minoristas la exigen, lo que generaría costos adicionales y discriminación entre productos nacionales e importados, contraviniendo los acuerdos internacionales como el TMEC y los compromisos de la Organización Mundial del Comercio (OMC). 

Etiquetado

El CNA destacó la importancia de la estrecha integración entre los sectores cárnicos de México y Estados Unidos, subrayando que México es el segundo proveedor de carne bovina y sus derivados para Estados Unidos, representando aproximadamente el 20% de la provisión. 

También puedes leer: Jaime Barrera: Sano y salvo regresa el periodista desaparecido – Punto MX

Ante la posibilidad de una disputa comercial derivada de esta normativa, el CNA reiteró su compromiso de apoyar a los sectores afectados, asegurando que cualquier norma sobre etiquetado no deberá discriminar a los productos mexicanos y deberá ser consistente con los compromisos internacionales de Estados Unidos, como el TMEC y la OMC. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play