contacto@punto.mx
TMEC TEMAS MEDIOAMBIENTALES

CIUDAD DE MÉXICO._ El representante comercial adjunto de los Estados Unidos, Jayme White, instó a México a abordar de manera urgente las inquietudes planteadas por Estados Unidos durante el Segundo Diálogo de PYMES del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, TMEC, y en otros foros similares. 

En la reunión con el subsecretario de Comercio Exterior, Alejandro Encinas, destacó la importancia de avanzar en las consultas en curso sobre la aplicación de las leyes medioambientales relacionadas con la pesca por parte de México, un asunto que ha generado preocupación en el ámbito comercial y medioambiental. 

Pase a leer Una tras otra, EU insiste en importar maíz transgénico a México  – Punto MX

White también expresó las preocupaciones de Estados Unidos con respecto a las políticas energéticas de México, que han generado tensiones comerciales en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, TMEC. 

Actualmente, las consultas de solución de controversias llevan más de un año en proceso. El siguiente paso es la instalación de un panel de disputa, el cual no ha sido solicitado por Estados Unidos. 

En el marco del Segundo Diálogo de PYMES del T-MEC, otro tema relevante en la discusión fue el reciente aumento en las importaciones estadounidenses de productos de acero y aluminio procedentes de México. 

El Embajador White habló sobre la falta de transparencia en las importaciones de estos materiales desde terceros países por parte de México, instando al país vecino a mejorar su sistema de monitoreo de exportaciones de acero y aluminio, de acuerdo con la Declaración Conjunta de 2019 entre ambas naciones. 

El entorno normativo para la fabricación de dispositivos médicos y la necesidad de promover la competencia en el sector de las telecomunicaciones también fueron temas tratados en la reunión, haciendo hincapié en la importancia de llevar a cabo compras de manera abierta y transparente, de acuerdo con las obligaciones establecidas en el T-MEC. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play