contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El uso del cubrebocas en Sinaloa se mantendrá obligatorio, tanto en espacios abiertos como cerrados, al menos una semana más, así lo expresó el gobernador, Rubén Rocha Moya.  

Mencionó que, aunque los casos y las hospitalizaciones vayan significativamente a la baja, según lo recabado entre líderes de opinión, intercamarales y especialistas, el uso de este debe permanecer, independientemente que el semáforo epidemiológico a nivel nacional lo marque en verde.  

Lee también: El Centro de Usos Múltiples pasaría a manos del municipio muy pronto

“En efecto, ha bajado por completo contagios, hospitalizaciones y defunciones, pero vamos a atender la voz de los ciudadanos y sus líderes de opinión, académicos, que consideran que debe quedarse el uso obligatorio de cubrebocas”, declaró.  

Sin embargo, seguirá analizando que este pueda irse retirando poco a poco de espacios abiertos, como parques y vía pública, pero también, deben adecuarse al comportamiento de la pandemia.

“Vamos a esperar al próximo lunes la modalidad en que hay que ir quitando, porque tenemos que hacernos a la idea de que vamos a cerrar la pandemia y vamos a ir quitando el cubrebocas, seguramente para la próxima semana hablaremos”, dijo.  

Rocha Moya indicó que se establecerán zonas y lugares en donde sí es requerido y en donde no es requerido, por ejemplo, caminar por la calle y hacer ejercicio en lugares abiertos. Sin embargo, dijo, será obligatorio en espacios cerrados, como restaurantes, cines, plazas comerciales, escuelas y oficinas, entre otros.  

Añadió que una pandemia no se decreta de manera oficial como concluida o terminada, sino el mismo comportamiento de la misma, a nivel mundial, va indicando cuándo disminuye a epidemia o incluso a enfermedad endémica, es decir, que llegó para quedarse pero que se establece como algo común.  

Existen en Sinaloa alrededor de 358 casos activos por Covid-19, 136 corresponden a la capital del estado, Culiacán; 101 para Mazatlán; 66 para Ahome; 27 para Guasave y el resto de los municipios concentran menos de 10 casos activos.  

Al día 753 de la pandemia, existen 121 mil 809 casos en el estado y 9 mil 729 defunciones, además de 111 mil 722 altas, al 21 de marzo del presente año. Hasta el momento, la Secretaría de Salud reportó que existen al menos 2 mil 222 casos sospechosos, 998 de estos en Culiacán, 681 en Mazatlán, 294 en Ahome, 132 en Guasave y el resto se dispersa en los demás municipios.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play