contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aprovechará su gira por Nayarit para pasar a supervisar el proyecto turístico de las Islas Marías, así como la construcción del barco que transportará a los visitantes.

La gira es el próximo 8 de abril, informó el gobernador Rubén Rocha Moya, quien explicó que acompañará a López Obrador y al gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, viajarán a bordo de este navío, construido por la Secretaría de la Marina, para conocer los detalles del mismo, su seguridad y el proyecto en conjunto.  

“Me invitó a que lo acompañara el día 8 de abril en las Islas Marías, nos vamos a subir a una embarcación fabricada por la Marina y muy probablemente se establezcan en los términos de cómo va a comunicarse a través de un Ferry pequeño de Mazatlán con las Islas Marías”, declaró.  

Rocha Moya aclaró que solamente será una visita para el día 8 de abril, no se trata de una gira de trabajo por Sinaloa como las que acostumbra, pues el interés es meramente supervisar los avances de obra de las islas y posiblemente se anuncie la fecha de su apertura al público.  

En anteriores ocasiones, la misma Secretaría de Turismo a nivel federal ha anunciado que tentativamente, la inauguración de este proyecto sea para junio o julio del presente año, con salida de Mazatlán hacia las islas.  

“De alguna manera la implicación con nosotros es justamente la conexión turística entre San Blas y las Islas, el proyecto está caminando, es una demostración, además de un hecho de la Marina que tiene que ver con la construcción de un barco, va a subirse al barco el presidente, va a examinar, le van a explicar que está haciendo la Marina”, dijo.  

Fue el pasado 14 de marzo del 2021, cuando las autoridades federales anunciaron el Proyecto de Integral de la Reserva de la Biósfera Islas Marías, en esta se trabaja en la rehabilitación de Puerto Balleto, donde se encuentra un templo, tianguis de artesanías, el Parque Juárez, así como murales, el muelle y el malecón.  

Estas islas están localizadas en el Océano Pacífico a 112 kilómetros de las costas de Nayarit, al que administrativamente pertenecen de facto y jurisdiccionalmente son federales, ya que poseen su propio Estatuto. 

La mayor de las islas se llama María Madre tiene una altura máxima de 616 metros sobre el nivel del mar, y albergaba el Penal Federal Islas Marías establecido así en 1905 y suprimida en 2019.

Las otras islas mayores son María Magdalena, María Cleofas y San Juanito; la superficie total de las islas es de 244 mil 97 kilómetros cuadrados. En el año 2010 fueron declaradas por la UNESCO como reserva de la biósfera. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play