contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Para la Secretaria de las Mujeres, Teresa Guerra Ochoa, la aprobación de la interrupción del embarazo en Sinaloa, pero solo hasta las 13 semanas de gestación, fue un gran paso en los derechos de las mujeres.

La funcionaria comentó que el Gobernador Rubén Rocha Moya ha asumido el tema de género, lo ha tomado en sus manos, y está comprometido con las mujeres

“Yo les puedo decir como un avance, que la Fiscalía ha actuado con mucha más prontitud en casos complicados que han pasado recientemente, el gobernador ha entendido que es el momento de responderle a las mujeres y lo está haciendo”, dijo Guerra Ochoa.

Violencia de género

La secretaria expresó que hay dos cosas que la mantiene ocupada, la violencia contra las mujeres, y los temas burocraticos.

“Yo no dejé el activismo, yo el activismo me lo llevé al gobierno, estamos trabajando, pero todo depende de la Secretaría de las Mujeres, mover inserías, dar resultados en la Fiscalía en los propios municipios el poder judicial, pero estamos jalando hilos para que las mujeres puedan tener resultados”, manifestó.

Añadió que hoy en día la zona Sur cuenta con un refugio que antes no tenía por falta de presupuesto, también se tiene contemplado un centro de justicia para mujeres, y será realidad en el 2022, ya se tiene el terreno.

La Secretaria de las Mujeres resaltó que desde hace muchos años, cuando se avaló el voto de la mujer en 1953, también se tuvo un debate con la iglesia católica, ya que ellos decían que las mujeres no eran capaces de tomar decisiones por sí mismas.

“Yo respeto mucho el tema religioso, porque vengo de una familia religiosa, mi madre y hermanas son religiosas, pero en el tema de los derechos de las mujeres lamentablemente no han dado pasos adelante”, enfatizó.

Agregó que la libertad de decidir de las mujeres es importante, ya que el aborto en Sinaloa, México y el mundo se práctica sea legal o no, y quienes se encontraba más en riesgo eran las más pobres porque lo hacían en la clandestinidad.

Resaltó que hay muchos médicos que lo practican, y hoy son los que salen abogar por este tema debido a que el negocio se acaba.

Asimismo sentenció que se debe apostar por una educación y sexualidad responsable, y enfatizó “Hay que decirle al regidor del PAS”, el cual dio unas declaraciones hace unos días Romeo Genilec Galindo, porque los hombres también se eduquen.

Postura de AMMJE

Después del pronunciamiento de la Diócesis de Culiacán sobre la postura de los diputados en el tema de la aprobación del aborto, Eva Angelina Sánchez Santos, secretaria nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres de Empresas, dijo que los sacerdotes no deben opinar sobre cuestiones que desconocen.

Expresó que el Congreso de Sinaloa legisló el tema del aborto, y no se pueda dar marcha atrás, aunque todavía hay mucha resistencia de una sociedad machista y una mentalidad cuadrada que no tiene claro todavía que no tiene que meterse en asuntos que no les competen.

“Es un derecho natural e individual de las mujeres, no tiene nada que ver la religión, el primer paso ya se dio porque fue legislado, no creo yo que se deban dar pasos atrás, todavía hay resistencia de machismo en los asuntos de mujeres los arreglamos las mujeres”, comentó Sánchez Santos.

Señaló que es un momento en que la mujer debe tomar mejor postura en los puestos importantes, los puestos son para ejercerse, pero no se tiene que ser débil ante una situación.

La luchadora social respondió después de la postura del regidor del PAS, donde cuestionó asuntos de mujer.

“Eso habla de la calidad de persona que es, de la formación que tiene”, sentenció.

Una de las preocupaciones latentes que siguen es el incremento de la violencia y los casos de feminicidios, donde comentó que está fallando la impartición de la justicia, la cual ha sido tibia; aunque también las instituciones han fallado en general y no han puesto la atención debida a los problemas de las mujeres.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play