contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El gobernador Rubén Rocha Moya le respondió a la Iglesia católica, especificando que, el deber de un funcionario público es regirse bajo la Constitución y velar por los intereses de todos los ciudadanos, estén unos de acuerdo y otros no, dejando de lado creencias personales.  

Mencionó esto, después que la Diócesis de Culiacán anunciara que le negará sacramento a los diputados locales que votaron a favor de la despenalización del aborto, ni pueden ser padrinos o acompañantes de otras personas que quieran recibirlos, como es el bautismo. 

«Yo no quiero tener ni siquiera una discusión con los señores de la Iglesia, con el obispo, con los padres, soy católico, no me va a afectar, aunque a mí no me dijeron, pero como yo la promulgué a lo mejor también estoy incluido, no me va a afectar que no me den la ostia porque no comulgo. Voy a la Iglesia y estoy”, declaró. 

Explicó que el Congreso del Estado hizo lo propio y su trabajo, legislar, sobre todo, ante una orden de la Suprema Corte de Justicia; las convicciones y creencias personales, agregó, se tienen que dejar de lado cuando se cumple con un trabajo como tal, sobre todo, cuando se habla de la creencia libre. Argumentó que, mientras a los diputados les tocó legislar el tema de la interrupción del embarazo hasta por 13 semanas, a él como gobernador, le corresponde publicarlo y hacerlo oficial en el Diario Oficial del Estado.

“Lo que quiero decir es, que los diputados y las diputadas son funcionarios públicos, son servidores públicos que se les encarga una tarea y la tienen que desarrollar conforme lo disponen las leyes, empezando por la Suprema que es la Constitución”, dijo.  

Rocha Moya añadió que respeta mucho a la Iglesia, la opinión de los clérigos, pero también respeta la opinión de los que están de acuerdo con lo que hizo el Congreso, sin embargo, llega un momento en que se toma una decisión y como responsable del Ejecutivo, en el tema de salud, debe disponer que atiendan a todas las mujeres que vayan a solicitar.  

Diócesis de Culiacán elimina publicación de diputados ‘abortistas’

No obligará al sector médico a la práctica de la interrupción del embarazo 

El gobernador aclaró que a ningún médico del sector salud público se le va a obligar a la interrupción del embarazo, pero su responsabilidad sí es tener a los hospitales que están a su cargo, con las condiciones óptimas, y con médicos de reserva que realicen dicho ejercicio.  

“Tendrán que practicar aquellos que profesionalmente sepan que es un tema de salud como cualquier otro tema y que deben defender y cuando se convenzan los que no están convencidos es que el médico debe atender todos los problemas de salud, pero desde ahora les digo yo a los médicos, no vamos a presionar para nada”, concluyó.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play