contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Ante algunas declaraciones en sentidos diferentes que se han dado de las autoridades de hospitales tanto en la zona norte y sur de Sinaloa, el Secretario de Salud en el estado, Héctor Melesio Cuén Ojeda, reiteró que no solo las víctimas de abuso sexual podrán recurrir al aborto.

Indicó que después de haberse publicado en el Diario Oficial del Estado la reforma a la Ley donde se legaliza el aborto, debe llevarse a cabo de manera gratuita en cualquier clínica pública, siempre y cuando estén antes de las 13 semanas de gestación, ya que se busca respetar el derecho de la mujer sobre su cuerpo.

“Aquí es la libertad completamente de la mujer de decidir por su cuerpo, es la libertad completa, esa fue la discusión que se dio, ya desde antes había algunos abortos donde había problemas congénitos, de violación, entre otras cosas que se hicieron”, dijo Cuén Ojeda.

A partir de este lunes se estarán llevando reuniones con directores de hospitales con la idea de definir la forma de trabajar en el tema, así como acordar el manual de procedimiento con derechohabientes y no derechohabientes, al igual que ayuda psicológica.

“Es precisamente el manual de procedimiento que vamos a hacer no dejar sola a las muchachas, a las señoras, no dejarlas solas, después de una situación de esta naturaleza pueden venir algunos problemas de salud mental, y por eso los psicólogos van a jugar un papel importante”, comentó.

Agregó que se espera que, con dicha legalización del aborto en Sinaloa, se vaya incidiendo en bajar los casos de mujeres que pierden la vida por recurrir a abortos clandestinos, o que resultan con alguna afectación en su salud.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play