contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – La creación de un Fondo de Agua que ayude a garantizar la producción y distribución de agua en Sinaloa es fundamental y necesaria para que todos los sectores le tomen la importancia debida, tanto a nivel gubernamental, como a nivel ciudadano y empresarial, dijo la directora ejecutiva de la asociación civil, Conselva Costas y Comunidades, Sandra Guido Sánchez.

Mencionó que el tema del fondo está en manos de Gobierno del Estado, quienes analizan la asignación de recursos para iniciar con la estructura administrativa y así proceder a tocarlo en el pleno del Congreso del Estado para que se oficialice.

“Está en manos de la Cevives poderle asignar un recurso que lo único que va a hacer es contar con la estructura legal como administrativa para operar dos fondos, un fondo privado y uno público que trabajan de manera coordinada”, declaró.  

Guido Sánchez dijo que se requiere alrededor de 1 millón de pesos para todos los estudios, con eso se puede crear toda la estructura del fondo y asignarse por cuencas a lo largo del estado, sin embargo, el avance de seguir, depende de gobierno del estado.  

“Lo que necesitamos ahorita es que Gobierno del Estado asigne estos recursos para crear el Fondo de Agua, el fondo público va a ser para todo el estado, pero la idea es que opere con fondos privados que se van a establecer por cuenca, para que sean los ciudadanos los que estén participando y recaudando fondos y también junto con el gobierno la suma”, dijo.  

¿Qué es un Fondo de Agua? 

Según la organización internacional The Nature Conservancy, un Fondo de agua se nutre de la experiencia y el respaldo de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, un acuerdo entre el Banco Interamericano de Desarrollo, Fundación FEMSA, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y TNC México.  

Son organizaciones que diseñan e impulsan mecanismos financieros y de gobernanza, articulando actores públicos, privados y de la sociedad civil con el fin de contribuir a la seguridad hídrica y al manejo sostenible de la cuenca a través de soluciones basadas en la naturaleza. 

Uno de ellos es el Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey, fue lanzado en 2013, ha reunido a más de 60 socios diversos en torno a una visión común basada en la ciencia para conservar y restaurar la cuenca del río San Juan e impulsar la seguridad hídrica y la resiliencia climática de más de 4 millones de personas. Además existe Agua Capital en Ciudad de México y el Fondo de Agua de Guanajuato en el país. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play