contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El municipio necesita urgentemente un relleno sanitario como opción para sustituir el basurón municipal, así lo informó Sandra Guido, directora de Conselva, Costas y Comunidades A.C.  

¿Por qué? De acuerdo con unos estudios que realizó el Instituto Municipal de Planeación, Implan, se estima que al basurón le queda un año de operaciones, actualmente se encuentra al 96 por ciento de su capacidad total. 

Según lo que dicta la Ley General de Tratamiento Integral de Residuos (2003), que dispone que los municipios tienen que implementar un programa de gestión integral de residuos, y a la Norma Oficial Mexicana, la NOM- 083, vigente desde 1999, el puerto de Mazatlán tiene un rezago de al menos dos décadas, debido a que no ha implementado un programa de residuos. 

“Necesitamos urgentemente un relleno sanitario, necesitamos fortalecer toda la infraestructura pública, se necesita una inversión muy grande y significativa para que esté a la altura de lo que estamos necesitando, y estamos hablando sobre todo del tema de desechos sólidos”. 

¿Qué es un relleno sanitario?  

El relleno sanitario es un método diseñado para la disposición final de la basura. 

Este método consiste en depositar en el suelo los desechos sólidos, los cuales se esparcen y compactan reduciéndolos al menor volumen posible para que así ocupen un área pequeña. Luego se cubren con una capa de tierra y se compactan nuevamente al terminar el día. 

¿Cómo se construye? 

Para construirlo es importante seleccionar el terreno que reúna condiciones técnicas adecuadas como son: topografía, nivel a que se encuentran las aguas subterráneas y disponibilidad de material para cubrir la basura. 

La directora de Conselva, expresó que un relleno sanitario es la mejor opción, siempre y cuando si se lleva a cabo un programa integral de reciclaje, donde se aprovechen los plásticos, el cartón, el papel, el aluminio y hasta la basura orgánica, de lo contrario el resultado sería el mismo. 

Ya existe una iniciativa  

Hace poco más de un mes, el gobernador Rubén Rocha Moya y el presiente municipal, Luis Guillermo Benítez Torres, mostraron su interés en solucionar esta problemática y se realizó en la sala de Cabildo, la reunión de Diagnóstico de Sitios de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos en Sinaloa para ver la posibilidad de llevar a cabo este proyecto. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play