contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Además de mariscos, Mazatlán se ha convertido en el hogar de gastronomía internacional, y hasta famosas como los tacos, la paella, pero especialmente la pizza y aunque desde hace muchos años nos hemos familiarizado con la pizza a domicilio y de horno convencional o de restaurantes formales italianos, fue la Mona que llegó a revolucionar este concepto.  

Rodrigo Becerra, fundador de este restaurante, recordó que fue en 2007 cuando decidió incursionar en el sector restaurantero, mientras estudiaba Escultura en San Miguel de Allende. Regresó a Mazatlán y comenzó con lo que sería un lugar ícono para relajarte, mientras comes una buena rebanada de pizza en horno de piedra.  

Llegar a donde está actualmente no fue fácil, él buscó que la masa fuera especial, que la salsa de tomate fuera única, y que el lugar fuera acogedor, informal y muy divertido, hasta que lo consiguió sobre la calle, que para él, es la más bonita de Mazatlán, Niños Héroes, en donde él solo construyo su primer horno de piedra.  

“Cada comercio le va poniendo su sello a la pizza y lo que no existía en Mazatlán eran conceptos nuevos, había restaurantes de vieja tradición, con meseros formales, con mesas, manteles y copas, llegó la Mona y logramos hacer un lugar más informal, donde se servía la pizza celebrando, con música, en un ambiente más alegre y fue lo que detonó”, declaró.  

¿Qué tipo de pizza fue la ideal para la Mona?  

Rodrigo estudió los tipos de pizzas que existen en Italia, no podía lanzar al mercado algo que quizá no iba a convencer al consumidor, así que se documentó y dio con dos de los tipos más famosos, la siciliana y la napolitana, ambas con las recetas originales del país europeo, que hasta la fecha se disputan su lugar como el origen de la pizza.  

Diferencias  

La pizza napolitana, como está en su nombre, es originaria de Nápoles, la ciudad más poblada del sur de Italia. La particularidad de esta pizza es que su cocimiento sale ese mismo día que la preparas, mantiene un fermento vivo, es gruesa; La pizza siciliana, se originó en Sicilia, una isla italiana que está justo en la punta de este país. Su masa es más delgada, se puede reposar, refrigerar y usar para un día después. Esta fue por la que Rodrigo se decidió.  

“Una de nuestras columnas vertebrales es que la comida esté rica, más que retacar los lugares o comprar publicidad o dar promociones, es la calidad, jamás vamos a dar una pizza con salsa de tomate de lata o champiñones de lata, siempre nos atuvimos a ingredientes frescos”, dijo.  

Y aunque no todo es perfecto y ocurren errores como probar una pasta con exceso de sal, o que una pizza dentro de 20 salga dura, han ido aprendiendo, tan es así, que las tres sucursales han logrado posicionarse, con diferente segmento de público, pero con el mismo servicio que los caracteriza.  

La Mona de calle Niños Héroes cerró hace un par de años y no porque no funcionara, sino porque el espacio ya no daba abasto para los clientes, por eso abrieron Mona del Astillero, ubicada sobre la calle Vicente Guerrero número 213. Considerada la sucursal más familiar y que incluso se ha prestado para eventos como bodas y bautizos, además, es el lugar de espectáculos para amenizar tu estadía, como la noche de salsa.  

La Mona de La Marina. El público predilecto de este lugar, en su mayoría es estadounidense y canadiense; aquí la comunidad extranjera aprovecha para sentarse desde las 17:00 horas y come pizza y aprovecha las promociones como la happy hour y los miércoles de volado, mientras observa el atardecer entre los yates.  

La más nueva, la Mona de Valentinos. Tiene meses que se inauguró, Rodrigo Becerra explicó que en este lugar esperan un modo más relajado, más de fiesta y mucho menos formal, la idea es subirle más a la fiesta mientras disfrutas de una T-Rex.  

“No quiere decir que seamos perfectos, pero nos avocamos mucho en que la comida sea de buena calidad y la gente que trabaja en La Mona tiene bien puesta la camiseta, le gusta mucho su lugar, lo sienten como si fuera de ellos y crea un ambiente de trabajo que se refleje”, comentó.  

Día Internacional de la Pizza. Origen y estilos  

El 9 de febrero, es el Día Internacional de la Pizza. Esta tiene su historia en la antigua Grecia, se servía en los “plakuntos”, platos circulares y grandes, que eran decorados con especias, yerbas, ajo y cebolla y fue en la época de Darío I el Grande, que ya tomaban pan plano que tenía el queso fundido y es posible que sean las primeras pizzas que se crearon hasta que se perfeccionó en Nápoles. 

El origen o inicio de este día fue difundido por los amantes de esta comida, meramente para homenajear, siendo la del 9 de febrero la más antigua, festejada en Nápoles desde el siglo X, sin embargo, Estados Unidos retomó esta fecha para darle un día especial a este delicioso plato y fue así como poco a poco varios países empezaron a celebrar por igual este día. 

A parte de esta fecha hay otros días que también enaltece y celebra esta gran comida que son, el 5 de abril, día de la pizza en plato hondo; el 7 de mayo, día de la pizza en México; tercer viernes de mayo, día de la fiesta de pizza; 5 de septiembre, día mundial de las pizzas con queso; 20 de septiembre, día de la pizza con pepperoni y el 11 de octubre, día de las pizzas con salchichas.  

Con el tiempo, las preparaciones de las pizzas han sido modificadas y adaptadas para el gusto del consumidor, en la Mona, encuentras pizzas de mariscos, de carnes frías, vegetarianas, con salami y hasta a la mexicana, pasando también por el estilo chicago y la hawaiana.  

¿Cuál es tu favorita?  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play