contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- ¿Te imaginas encontrar al hombre perfecto, ese que te hace vivir en un cuento de hadas y que todo sea una mentira? Pues eso fue lo que le pasó a tres mujeres de distintos países al ser engañadas por Simon Leviev, al que hoy conocemos como “El estafador de Tinder”.

Sí, este hombre utilizó la aplicación para encontrar pareja que fue creada en 2011 y que se ha instalado como uno de los símbolos de las relaciones amorosas actuales.

¿Pero cómo es que es tendencia? El pasado 02 de febrero, Netflix estrenó el documental The Tinder Swindler (“El estafador de Tinder”) que narra la historia de tres mujeres que dicen haber sido engañadas por un hombre, Simon Leviev, a quien conocieron a través de la famosa aplicación de citas.

La noruega, Cecilie Fjellhøy, la sueca, Pernilla Sjoholmy y la holandesa, Ayleen Charlotte, muestran cómo este hombre se mete en sus vidas después de conocerlas en Tinder y ellas terminan entregando sumas de dinero difíciles de confirmar, pero que algunos estiman en 10 millones de pesos. Tan solo una de ellas entrega al estafador unos US$200.000.

La historia está basada en el reportaje que hizo el diario noruego VG, publicado en febrero de 2019, que cuenta lo que sufrieron las tres mujeres que dan su testimonio en el documental.

¿Pero quién es Simon Leviev?

El nombre original del personaje de El estafador de Tinder es Shimon Yehuda Hayu, nació en Tel Aviv en 1990 y pertenece a una familia ultraortodoxa judía, según reflejan medios como The Times of Israel y VG en Noruega, y reproduce la BBC.

Leviev, como se hacía llamar, fue acusado por primera vez de fraude en 2011 por robar y cobrar cheques de personas para las que había trabajado. Pero fiel a su estilo de engaño, pudo cruzar la frontera con Jordania con pasaporte falso y huir hacia Europa.

Su estrategia fue desaparecer por unos años del radar , hasta que surgieron algunas estafas de mujeres en Finlandia en 2015. Fue sentenciado a tres años de cárcel. 

Dos años más tarde decidió regresar a su tierra y cambiar su nombre para adoptar el de Simon Leviev, con el que jamás imaginaría que se haría conocido internacionalmente a través de las pantallas. Ya con nuevo nombre, volvió a salir del país.

Así era su Modus Operandi

En el documental se puede apreciar claramente el modus operandi del estafador: conocía a sus víctimas a través de Tinder, simulaba ser hijo del magnate de los diamantes Lev Leviev y las invitaba a una primera cita que las impresionaba porque desplegaba todo su repertorio de lujos, como encuentros en hoteles de lujo y viajes en aviones privados.

Sin embargo, con el pasar de los días, pasaba a la segunda parte de su plan. Les hacía creer que su vida estaba en peligro debido a la mafia de los diamantes, que lo rastreaban, que debía cerrar su cuentas y estar permanentemente custodiado y escondido. Todo para comenzar a pedirles dinero. Y les aseguraba que a la brevedad, tras resolver sus problemas, se los devolvería. 

El fraude entraba en su tercera etapa, o mejor dicho un nuevo inicio. Con el dinero que iba recibiendo de sus víctimas, decenas y cientos de miles de dólares que las dejaban con enormes deudas impagables y créditos por pagar, impresionaba a nuevas mujeres. Y así podía volver a estafar.

Aquí puedes ver las nominadas: ¿Dónde ver las películas nominadas al Oscar 2022 de manera legal?

Condena

Luego de la publicación del reportaje donde se detallaba el accionar de Leviev en Noruega, el estafador trató de escapar hacia Grecia. Pero fue detenido ni bien aterrizó en su capital y extraditado a Israel. 

En su país natal fue condenado a 15 meses de prisión y al pago de una suma cercana a los US$ 50.000 para resarcir a sus víctimas.

A día de hoy, Simon Leviev se pasea libre por el mundo, pero por el camino ha dejado a decenas de mujeres arruinadas y que se sienten impotentes al ver como el estafador sigue presumiendo de lujos a través de las redes sociales. Por eso, Cecilie, Pernilla y Ayleen ha querido desenmascarar a este energúmeno en el documental de Netflix The Tinder Swindler. De momento, Tinder le ha vetado de por vida, Instagram también le bloqueó la cuenta, pero ya se ha creado otra.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play