contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Sinaloa es líder pesquero a nivel nacional, eso se sabe, pero existen al menos tres prioridades que, entre la Organización no Gubernamental, Oceana México y la Secretaría de Pesca lograron identificar para trabajar en conjunto para atacar y fortalecer a este sector.

Renata Terrazas, Directora de Oceana en México, enlistó estas tres; la primera, generar información sobre el sector pesquero en Sinaloa, a través de un censo pesquero que ordene la pesca, ¿qué quiere decir con esto? Es enlistar, quienes son pescadores, donde están pescando, que están pescando, y así ordenar esta actividad.

La segunda, coincidieron es la restauración de las pesquerías, es decir, trabajar desde la restauración de los ecosistemas, ¿por qué? Porque actualmente, en México, los pescadores se enfrentado al menos, a una cuarta parte de las zonas sobreexplotadas y deterioradas, por ende, encuentran menos peces y afectan sus bolsillos.

Y el tercer indicador por atacar es apostarle al combate a la pesca ilegal e invertir en la inspección y vigilancia, y aunque si bien, estas son actividades que le corresponden también a la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura, Terrazas indicó que no se están haciendo y es por eso que las secretarias de pesca estatales le están apostando a resolver.

“Nos encontramos con una Conapesca, con un Gobierno Federal que no está actuando, que está siendo omiso y negligente ante las necesidades del sector pesquero y vemos con mucho agrado y mucha esperanza que los gobiernos estatales en este caso Sinaloa esta dando los pasos adelante y supliendo la labor que le corresponde a Conapesca”, declaró.

La directora de Oceana, señaló que Sinaloa entiende bien la importancia del sector pesquero, sin embargo, se requiere que todos jalen hacia el mismo lugar, organizaciones, sociedad y por supuesto, gobierno, para así, generar acciones encaminadas hacia la pesca sustentable, de ahí que por primera vez, la Secretaria de Pesca en el estado haya tenido una reunión con la organización.

Mientras Oceana aporta el conocimiento científico, dijo, la Secretaría estaría aportando la voluntad política y también, el recurso económico para lograrlo, pero queda mucho camino por recorrer.

“No todos los estados entienden la importancia de la pesca para su gente, escuche a una secretaria y a un subsecretario que entiendn que las y los pescadores son impirtantes para el estado y que la pesca es importante para el estado”, comentó.

Sinaloa, en datos generales, cuenta con el mayor puerto pesquero del país, en Mazatlán y además de competir uno a uno con Sonora en volumen, Sinaloa es el estado con mayor valor pesquero; además, cuenta con un puerto que es destino turístico y que uno de sus principales ofrecimientos, además del sol y la playa es precisamente su gastronomía.

A Renata Terrazas le queda claro que los estados, con presupuesto en pesca, pueden lograr mucho, sin embargo, también tienen la limitante de encontrarse con una Conapesca que podría no dejarlas avanzar.

Podría el gobernador, Rubén Rocha Moya, ser el defensor de los pescadores

Si algo tiene Sinaloa, y los estados de la zona noroeste del país, es que son pesqueros y que sus gobernadores son del mismo partido, ¿entonces? Oceana considera que si estos se unieran en podrían exigirle a la Conapesca hacer lo que le toca, sin tantas vueltas y no solo entregar apoyos de Bienpesca.

“Yo esperaría que los gobernadores se conviertan en los y las defendoras de lo pescadores y permitan hacer que la Conapesca chambee, porque dependen mucho de la Conapesca”, remarcó.

Las reuniones entre Oceana y la Secretaría de Pesca en el estado se harán, según la organización, de manera periódica, de seguimiento y así seguir con las propuestas y los indicadores que se establecieron.

“Necesitamos al gobernador Rocha, es un actor de alto nivel con una posicion muy importante y puede ser el defensor de las y los pescadores, los pescadores necesitan que actúe Conapesca, puede agarrar esa bandera y hacer que el comisionado comience a trabajar por los pescadores y no nada más por la foto”, concluyó.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play