contacto@punto.mx
JUVENTUD SINALOENSE

El Congreso del Estado de Sinaloa, a través del Comité Organizador del “Parlamento Juvenil 7 de Abril” 2022, convoca a jóvenes sinaloenses de entre 12 y 29 años de edad a participar en la selección de las diputadas y diputados juveniles que integrarán este parlamento.

Integran el comité organizador la Junta de Coordinación Política, las comisiones de Juventud y Deporte, Educación Pública y Cultura y de Equidad de Género y Familias, así como representantes del Instituto Sinaloense de la Juventud y el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.

El Parlamento Juvenil se realizará en forma presencial y tiene por objeto promover e incentivar la participación política y ciudadana de las y los jóvenes sinaloenses, en conmemoración a los estudiantes que perdieron la vida en la represión de los conflictos estudiantiles estatales del 7 de abril de 1972.

De acuerdo a las bases de la convocatoria, este Parlamento estará integrado por 40 diputadas y diputados juveniles y tendrá los siguientes objetivos:

-Promover e incentivar la participación política y ciudadana de las y los jóvenes sinaloenses.
-Promover el derecho a la libre expresión, información, participación y organización de las y los jóvenes de Sinaloa en la toma de decisiones.
-Vincular a las y los jóvenes sinaloenses con las actividades que desempeña el poder Legislativo estatal.
-Representar a todos los sectores juveniles, sin importar su sexo, género, orientación sexual, etnia, condición social o cualquier otra característica análoga, y
-Fortalecer la democracia a través del diálogo, el debate constructivo, el intercambio de ideas, la solución pacífica de los conflictos, el consenso y la sensibilidad social, características de los representantes populares.
Las y los jóvenes que tengan interés en participar deberán inscribirse a través del correo electrónico parlamentojuvenil2022@congresosinaloa.gob.mx
Los requisitos a cubrir son los siguientes:
-Ser sinaloense por nacimiento o contar con una residencia comprobable de más de dos años en Sinaloa.
-Tener entre doce y veintinueve años cumplidos al momento de su inscripción al Parlamento Juvenil.
-Tener disponibilidad para viajar a la ciudad de Culiacán, Sinaloa, y
-Aceptar y cumplir las bases, criterios de selección, disposiciones reglamentarias y resoluciones que emita el Comité.
La documentación requerida a presentarse en formato PDF es la siguiente:
-Acta de nacimiento. En caso de ser menor de edad anexar una carta firmada por el, la, los o las responsables legales del menor donde eximen de cualquier responsabilidad legal y asumen la responsabilidad total de las o los actos en los que se vea involucrado el menor.
-En caso de no ser sinaloense por nacimiento, pero tener una residencia de más de dos años consecutivos en el Estado se deberá anexar una constancia expedida por el Secretario del Ayuntamiento del municipio que corresponda.
-Identificación oficial vigente en caso de ser mayor de edad; en caso de ser menor de edad deberá presentar constancia de estudios con fotografía sellada al calce, acta de nacimiento e identificación de ambos padres, o del tutor o tutores legales.
-Clave Única de Registro de Población (CURP).
-Escrito con firma autógrafa bajo protesta de decir verdad donde se manifieste que se acepta y se compromete a cumplir con las bases, los criterios de selección, las disposiciones reglamentarias y resoluciones que emita el Comité Organizador, que cumple con los requisitos previstos en la Convocatoria y que los datos y documentos que registran son fidedignos.
-Enviar video y breve ensayo, que deberán autorizar que sean utilizados y difundidos a través de los medios de difusión y publicaciones con que cuenta el Congreso del Estado.

-Que en caso de ser aceptados a participar en el Parlamento Juvenil, aceptan su adscripción en la Comisión que determine el Comité.

Las y los jóvenes aspirantes deberán adjuntar los tópicos que deberán abordar en caso de ser designados diputadas o diputados juveniles, que serán:

• Juventud y Deporte
• Educación Pública y Cultura
• Equidad, Género y Familia
• Medio ambiente
• Participación ciudadana y Democracia

El periodo de inscripción será del miércoles 19 al viernes 28 de enero del presente año, en cualquier horario, teniendo como hora límite las 15:00 horas del viernes 28 de enero de 2022.

Dichas inscripciones se realizarán a través del sitio de correo electrónico.

parlamentojuvenil2022@congresosinaloa.gob.mx

Las y los aspirantes deberán precisar sus datos de contacto electrónico, domicilio y teléfono para que el Comité pueda llevar a cabo notificaciones y comunicados relativos a la organización del “Parlamento Juvenil 7 de Abril”, 2022.

Con base en la documentación, videos y ensayos recibidos se seleccionarán a 40 jóvenes de todo el estado, 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres bajo el principio de paridad de género.

El resultado del proceso de selección, se dará a conocer públicamente a más tardar el día viernes 11 de febrero del presente año en el sitio de internet habilitado para tal efecto, y se notificará a cada joven que haya sido seleccionada o seleccionado y se entregará la constancia que les acredita como diputada o diputado juvenil.

Para mayor información, consultar la convocatoria en la página www.congresosinaloa.gob.mx

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play