contacto@punto.mx
ordenamiento pesquero

MAZATLÁN.- Para el diputado local, Juan Carlos Patrón Rosales, un tema pendiente pero urgente en Sinaloa es el del ordenamiento pesquero, sin embargo, al ser un asunto de carácter federal, es posible que ni siquiera entre en la actual Legislatura del Congreso del Estado.  

Mencionó que existe un desorden a nivel nacional, pero sin duda, las depuraciones que se han hecho ahora con el registro del programa del Bienpesca, servirán de base para conocer qué pescadores trabajan bajo la regularización y cuáles no.  

Pásale a leer: Se reunirán aquí cronistas de tres estados para compartir historias

“Es un tema pendiente y bien urgente, creo que, en el tema de carácter federal y estatal, el tema de la secretaría estatal no tiene jurisprudencia, sí lo pudiéramos hacer en aguas continentales, pero tenemos que lograr todos esos convenios porque el esfuerzo pesquero ya está agotado, hay pescadores libres que quieren regularizarse”, declaró.  

Patrón Rosales señaló que sí existe voluntad para buscar el mecanismo, y aunque no es fácil, las cooperativas se han manifestado a favor de la regularización.

“No nos va a alcanzar dentro de esta Legislatura, pero queremos dejar bases sentadas para que se ordene y sí se está buscando que ese ordenamiento se dé, ello porque los propios pescadores y cooperativas lo están pidiendo”, comentó.  

Más que presupuesto, la veda se puede lograr con conciencia  

Respecto al inicio de la veda para los pescadores de camarón, el diputado local expresó que, por más presupuesto que se les asigne a las áreas de inspección y vigilancia, es un tema de conciencia y voluntad del mismo sector en respetar los tiempos de reproducción y desarrollo de la misma especie.  

“Es importante que mantengamos el cuidado de la especie, si ahorita ya se vedó, el riesgo de reproducción es que se saque con todo y larva, ¿qué significa? Que obviamente vas a tener menos producto, si sacas el producto a edad temprana, generas poca reproducción y baja calidad”, dijo.  

Desde el Congreso del Estado, añadió, etiquetaron alrededor de 15 millones de pesos para el tema de la inspección y vigilancia, sin embargo, pudiera irse incrementado, pero lamentablemente es el mismo sector el que debe tomar la responsabilidad de conciencia.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play