contacto@punto.mx
BLUE MONDAY

MAZATLÁN. – ¡Estás de suerte! (nótese el sarcasmo) Porque hoy, lunes 17 de enero, es el Blue Monday o el Día Más Triste del Año… Pero, ¿Todo esto por qué? ¿De dónde viene? ¿Quién se lo inventó? ¿Cómo es eso de que todo el mundo va a estar triste el día hoy?  

¿Qué sabemos al respecto?  

La expresión Blue Monday, el lunes más gris, triste o desdichado del año, hace referencia a un conjunto de variables que influyen en el carácter y en el estado anímico de las personas ese día. Este se celebra el tercer lunes de cada de enero. 

Según una supuesta fórmula matemática, ese día, en el que se dan las peores condiciones generales de todo el año, acumulamos más tristeza, pesimismo e incertidumbre por varios motivos. 

La presión por las deudas navideñas, no haber cobrado el mes de enero, el frío, el tiempo que ha pasado desde las fiestas navideñas, la desmotivación y la incertidumbre por no saber si se cumplirán los propósitos de año. 

¿Dónde surgió? 

Para conocer el origen de esta expresión hay que remontarse a 2005, cuando el profesor de la universidad de Cardiff y experto en motivación Cliff Arnall, empleó por primera vez el término tras designar una supuesta fórmula matemática para determinar el día más triste del año. 

¿Y por qué azul?  

El azul es un color que se relaciona, a nivel de la percepción mental, con estados de ánimo más bien bajos. De acuerdo con la psicología del color, según Goethe, el azul es el color de la tranquilidad y la relajación, pero también se relaciona directamente con sensaciones de paz y pasividad, situación que puede llevar a la mente a procesos de aletargamiento que deriven en tristeza y hasta depresión. 

La “tristeza azul” es un estado de ánimo que predomina en algunas regiones del hemisferio norte en donde los inviernos son sumamente crudos y durante meses se vive con la ausencia de la luz solar (acaso una penumbra durante algunas horas en el día). 

Películas 

Y sí, este tema llegó a la pantalla grande con el filme ‘Blue Valentine’. (Valentín Azul) Este narra la historia del amor perdido y del amor recuperado, de los momentos que pasan. La película muestra el florecimiento y muerte de una romancé; retrata a la perfección la verdad honesta de una pareja en que se va deteriorando el amor. 

Es un largometraje muy distinto a esos donde siempre hay final feliz, este te deja esa sensación de cómo es en verdad la vida. 

El Blue Monday 2021 se fue, pero dejó estragos en México 

De acuerdo a un estudio realizado por la aseguradora Hello Sade en nuestro país las cifras muestran que la pandemia de Covid-19 ha tenido un efecto duradero en el ánimo de la gente: 

  • 1.6 millones de negocios han cerrado desde el inicio de la pandemia 
  • 50% de aumento en reportes de violencia doméstica 
  • 45.7 millones de mexicanos desempleados. 

Así, la mitad de los mexicanos se ven afectados por síntomas de ansiedad desde marzo 2020, convirtiendo en todos los días prácticamente en Blue Monday. 

De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, 39 mil 531 jóvenes mostraron cuadros de ansiedad y depresión por la pandemia.

Mientras que en términos generales, durante el 2021 la sociedad mexicana mostró síntomas de depresión en un 27 por ciento de su población total y un 32 por ciento manifestó síntomas severos de ansiedad. Cabe mencionar que esto puede ser solo la punta del “icerberg” ya que desafortunadamente en México el acudir con un psicólogo sigue estando estigmatizado.
 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play