contacto@punto.mx
Ansiedad

MAZATLÁN.- Cada vez son más los menores que sufren problemas relacionados con la ansiedad, depresión o autolesiones y no siempre cuentan con el apoyo para hacerle frente, informó Enrique Escobar Ríos, médico psiquiatra e integrante del Colegio de Psiquiatras de Mazatlán.

Pásale a leer: Maestros se capacitan en el tema de depresión y ansiedad

El especialista señaló que la falta de atención al rubro psicológico en los niños puede influir para que estos sean más propensos a desarrollar un comportamiento violento y más cuando vivimos en un contexto donde se hace una apología de la violencia.

“Este no es más que el resultado de toda la degeneración que hay en relación a la educación, las personas no estamos recibiendo los valores adecuados para educarnos; hay un problema en el desarrollo neuropsicológicos en el que cuál no adquirimos los valores necesarios para desarrollarnos”.

A la falta de estas carencias, que ya se presentaban se sumó también la pandemia de la Covid-19, contingencia sanitaria que ha tenido un impacto directo sobre la vida de las personas, provocando un aumento paulatino de los problemas relacionados con la salud mental.

Dicha situación resultó en un efecto dominó: los problemas relacionados con la salud mental y emocional de muchos estudiantes se incrementaron dejando a los jóvenes vulnerables y con una distorsión social que tiende a ser peligrosa.

¿Por qué? Escobar Ríos expresa que hora los jóvenes aspiran a ser delincuentes por que eso está bien visto y normalizado dentro de la sociedad, en cambio el tener una carrera profesional es sinónimo de ser un perdedor.

“Aquí hay problema de lucha por el poder y sobre tener autoridad sobre los demás, el gran problema es que cuando alguien quiere superarse ya no quiere ser médico, ya no quiere de abogado quiere ser delincuente porque de alguna manera la sociedad ha permitido que estas personas se eleven a rangos insospechados de poder, entonces los jóvenes aspiran a tener sus recursos y hay una apología a la delincuencia y nosotros como sociedad tenemos la culpa”.

¿Qué hace falta?

El experto indicó que lo ideal es que tanto escuelas, pero sobre todo en casa las familias comiencen a priorizar la salud mental de sus integrantes para formar ciudadanos sanos. Que en escuelas el llevar una materia de psicología sea obligatorio para así se atiendan a fondo los problemas que cada joven pudiera traer.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play