contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Un inicio de año complicado han tenido los agricultores en el sur de Sinaloa, así lo informo Ernesto Oviedo León, agricultor de la sindicatura de El Roble, en Mazatlán, ya que el precio a la venta se encuentra muy bajo y eso no alcanza ni para que sobrevivan las plantas de corte a corte. 

Indicó que en estos momentos se encuentran cortando tomate y tomatillo, pero su precio se encuentra tres y dos pesos, respectivamente; un precio que consideró no sirve para salir adelante, aunado a que los agroquímicos se encuentran caros. 

Oviedo León dijo que en estos momentos también se está cortando el Chile Jalapeño, con precio bajo, entre 4 a 6 pesos, pero solo da si hay mucha producción, ya que los insumos son muy caros.

“La mano de obra encareció, pero ya se merecían subir su precio, ya que duraron mucho con el mismo sueldo, y este poquito les ayuda un poco, que bueno que se les puso atención, ya que es mucho el trabajo que hacen ellos, lo que si nos ha pegado son los precios del fertilizante”, señaló.  

El agricultor externó que los precios de los fertilizantes han subido el doble, mientras los precios de producción cada año bajan y no se ve como puedan levantarse, incluso, agregó, los agricultores hasta han pensado sembrar menos la próxima temporada. 

“Un potasio NKS valía 700 pesos, ahorita anda en mil 200 pesos; un triple 19 que salía antes 900 pesos, hoy vale mil 700 pesos, subió demasiado, y los precios del producto nomás bajan”, señaló el agricultor. 

Por último, agregó que el frente frío a ellos no les afectó, al contrario, vino a beneficiarlos porque las plantas siguen bonitas, en ese tema no hay problema, concluyó.   

No sale producir en el campo por altos precios de insumos

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play