contacto@punto.mx
GANADERIA

CULIACÁN. – Con el presupuesto aprobado para ejercerse en 2022, el secretario de Agricultura y Ganadería explicó en qué rubros va a trabajar, principalmente, en la recuperación del estatus zoosanitario y que se pueda exportar carne y elevar la calidad de vida de este sector.

Jaime Montes Salas mencionó que en este estatus se implementarán una serie de estrategias que vigilen y regulen desde los hatos ganaderos hasta los rastros, de tal manera que la principal acción será el combate de la tuberculosis bovina y la brucelosis bovina.

“Es lo que nos tiene sin el estatus ganadero, sin el permiso de exportación estadounidense y se estima que por todos los actores que hemos llamado que cuando menos se necesitan 3 años para recuperar este estatus, pero de seguro lo vamos a hacer y en mucho menos tiempo”, declaró.

Montes Salas especificó que incluirá 57 inspectores más para dar atención las 24 horas en diferentes puntos, tanto en los centros de acopio, como en los centros de engorda, los rastros, además de reforzar los puntos de inspección en los límites del estado de norte a sur, en El Carrizo, con Sonora; en Concordia, por Durango y en La Concha con Nayarit.

Esto servirá, dijo, para trazar una mejor estrategia y saber de qué res con arete es de cada ganadero, funcionando como una estrategia regulatoria, y que hato por hato sean vigilados y regulados, trabajando también desde un sentido sustentable, una línea que ya se maneja a nivel global, todo, con un recurso que fue aprobado de aproximadamente 489 millones 387 mil pesos.

“Quiero destacar que hoy contamos con un presupuesto concebido y estructurado desde un sentido social y humanista, que busca que el recurso llegue directamente a la población, este 22 tenemos una inversión pública directa del 73 por ciento del presupuesto hacia la sociedad y el ejercicio anterior el ejercido durante 2021 tuvo una aportación del 21 por ciento directamente a la inversión pública”, enfatizó.

Además de este programa que será trabajado, Montes Salas informó que también se tiene recursos para el seguro catastrófico, las coberturas de precio para la comercialización de los granos, la presa Santa María, el apoyo a los temporaleros, el establecimiento de praderas, proyectos agropecuarios para las mujeres del campo, mejoramiento genético ligado a los zoosanitario y el rescate del agua.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play