contacto@punto.mx
POSADA TRADICIONAL

MAZATLÁN.- La Navidad está a la vuelta de la esquina y con esta celebración llega otra. Estamos hablando de las tradicionales posadas que son el anuncio claro de que el niñito Jesús está por nacer.

Las posadas son fiestas que se realizan entre las familias o amigos pero ¿Cuál es realmente su significado? A continuación revelaremos cuándo empiezan y por qué se llevan a cabo.

Aunque es común ver que las personas inician con las posadas desde finales de noviembre, hay un periodo original para que estas puedan llamarse posadas como tal. En México inician el 16 y terminan el 24 de diciembre, nueve días antes de la Navidad.

La forma de celebrarlas ha ido cambiando con el tiempo y se le han agregado elementos propios de cada región. Pero siempre han sido caracterizadas por la piñata, los cantos y la comida. Pero principalmente por su significado religioso que simboliza el camino a Belén en el que María y José pidieron asilo para la noche en la que nacería Jesús.

Y a pesar de que algunas posadas conservan algo de la tradición, lo cierto es que con el tiempo se han ido perdiendo elementos importantes, e incorporado otros, como el consumo excesivo de alcohol o la realización de shows en vivo.

Elementos de una posada tradicional

Para que sea una posada tradicional debe llevar ciertos elementos. Por ejemplo, los niños, jóvenes y adultos se unen para “pedir posada” y festejar que alguien les abrió las puertas y les brindó alojamiento.

Peregrinos

A la hora de pedir posada, los asistentes se dividen en dos grupos, el primero representa a los peregrinos por lo que cargan la figura de María y la de José. El segundo grupo está integrado por los que interpretan a los hosteleros que primero negarán el asilo a los peregrinos.

Letanía

La letanía son los versos o cantos para pedir posada, cuentan la historia del camino a Belén de los peregrinos para pedir asilo.

Velas o luces de bengala

Las velas que se llevan en la mano al pedir posada representan el alumbramiento del camino, la luz que guía a los peregrinos.

Piñatas

Las tradicionales piñatas de las posadas deben tener 7 picos que representan los 7 pecados capitales y romperla representa el triunfo del bien sobre el mal. Se rellena con dulces o frutas que simbolizan la gracia de Dios.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play