contacto@punto.mx
MIGRANTES

MAZATLÁN. – Este sábado se celebra el Día Internacional del Migrantes, son hombres y mujeres que salen de su país natal con una bolsa en mano, un poco de ropa, el alma llena de ilusiones, y ganas de conseguir un mejor futuro para ellos y sus familias. Entre lágrimas, melancolía, rechazos y malas caras, así es como viven día a día su peregrinar por cada rincón que transitan.

El migrante Manuel Ventura, de origen salvadoreño, vivirá su tercera Navidad fuera de casa sin poder abrazar a sus familiares y amigos, pues desde entonces tomó su mochila en busca del sueño americano, y a pesar de que todavía no ha logrado cruzar la frontera, no pierde la esperanza de conseguirlo, pero por el momento se pasea por suelo mexicano buscando un mejor por venir.  

La época le trae sentimientos encontrados, ya que dice que al caminar por las calles mazatlecas y mirar las casas adornadas con luces navideñas, y las familias reunidas en posadas, le deja un vacío en el pecho que no logra llenarlo con nada.  

“Viví momentos muy bonitos en Navidad junto a mi familia, recuerdo cada momento que pasé con ellos, pero la complicada circunstancia que vivimos hizo que saliera de mi tierra en busca de una mejor oportunidad para alivianar a los míos”, expresó.  

Manuel no sabe dónde estará en Navidad, ni mucho menos si tendrá un plato de comida decente, ni dónde recibirá el 2022, su único objetivo en estos momentos es lograr embolsarse unos pesos más para enviar a su casa y de paso poder juntar lo necesario para cruzar la frontera.

En estos momentos su aventura es saltar de vagón en vagón hasta conseguir su objetivo, el famoso “sueño americano” que le permita tener una mejor calidad de vida.  

“Donde me agarre la noche o el día, la realidad es que da un poco de sentimiento, pero ya no celebramos, lo único que agradezco es estar vivo y seguir mi caminar sin contratiempos”, señaló.  

La Navidad es una época que mueve sentimientos, pero los migrantes como Manuel Ventura pasarán durmiendo en las calles, sin un plato de comida y ninguna celebración o regalo.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play