contacto@punto.mx

LONDRES.- Con casos identificados en el Reino Unido, Alemania, Italia, Bélgica y a la espera de datos de contagios en Países Bajos, la preocupación por la nueva variante Ómicron aumentaba en el Viejo Continente, mientras se acentúa el aislamiento de varios países del sur de África.

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció un endurecimiento de las medidas de entrada en su país. Cualquier persona que llegue al Reino Unido, venga de donde venga, tendrá que someterse a un test PCR y permanecer aislada hasta la obtención del resultado. Además, el cubrebocas volverá a ser obligatorio en los comercios.

El Departamento de Salud Británico había indicado que se “ha confirmado que se han identificado dos casos de Covid-19 con mutaciones compatibles con la variante B.1.1.529 en el Reino Unido”, precisando que ambos están relacionados entre sí y que fueron identificados tras “un viaje al sur de África”, donde la variante fue detectada por primera vez esta semana.

Alemania confirmó dos infecciones por Ómicron en viajeros llegados de Sudáfrica al aeropuerto de Múnich.

Italia detectó un caso en la región de Nápoles en un hombre que regresó de Mozambique. En República Checa se confirmó un contagio en una mujer.

El viernes, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) afirmó que el riesgo de que la nueva variante se expanda por Europa es “de alto a muy alto”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que esta variante es “preocupante” al igual que la actualmente dominante Delta y las detectadas anteriormente, Alfa, Beta y Gamma. Además, se ha detectado un caso en Hong Kong, otros en Israel y en Botsuana. También hay en Sudáfrica.

En Ámsterdam, 61 pasajeros de dos vuelos que aterrizaron el viernes en esa ciudad procedentes de Johannesburgo dieron positivo a Covid y fueron aislados en cuarentena, informó la autoridad sanitaria holandesa, que por la noche consideró que la nueva variante “probablemente” se encuentre entre esos viajeros, aunque necesitará más análisis.

En EU, el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno, expuso que no le sorprendería que la variante Ómicron ya estuviera en EU.

El ministro de Salud de Nueva Gales del Sur, Brad Hazzard, dijo que es posible que la variante ya haya ingresado. Se han comenzado a realizar pruebas genómicas urgentes para determinar si dos pasajeros de vuelos internacionales que dieron positivo a Covid-19 después de llegar a Sídney llevan la mutación.

Restricción más fuerte

Desde el viernes, cada vez más países suspenden los viajes con Sudáfrica, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Suazilandia, Mozambique y en algunos casos Malaui y otras naciones. No obstante, iniciaron otras limitaciones.

Por qué es inútil cerrar fronteras ante variante Ómicron, López-Gatell lo explica

Israel decidió el cierre de los aeropuertos a vuelos internacionales de todo el mundo, así como reimponer la cuarentena obligatoria a los israelíes que regresen al país. Israel se convierte en la primera nación del mundo en blindar completamente sus fronteras ante esta nueva variante y las nuevas restricciones entrarán en vigor la medianoche del domingo 29 al lunes 30 de noviembre. Suiza agregó a suelo británico, Holanda y otros tres a la lista de cuarentena.

Sudáfrica se siente “castigada”

El gobierno sudafricano se dijo “castigado” por haber detectado la nueva variante. El Departamento de Estado de EU advirtió formalmente a sus ciudadanos que no viajen a Sudáfrica y siete de sus vecinos por temor a Ómicron. El gobierno de EU también agradeció la transparencia comunicativa de las autoridades sudafricanas en relación a la nueva variante y les puso como ejemplo para el resto del mundo. Ómicron “da como resultado una enfermedad leve, sin síntomas prominentes”, dijo Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica.

¿Eres de los que no han podido vacunarse? Esto te interesa

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play