contacto@punto.mx
Cabildo Ayuntamiento LGBT

MAZATLÁN.- A dos semanas del inicio del conflicto entre regidores del PAS y el alcalde Luis Guillermo Benitez Torres, por fin se ve la luz al final del túnel.

Y es que el presidente municipal informó a los medios de comunicación locales que el día hoy enviará una convocatoria para que este miércoles se lleve a cabo la segunda sesión extraordinaria de Cabildo, misma en la que se estarán planteando las propuestas para ocupar los cargos de Secretario del Ayuntamiento, Oficial Mayor y Tesorero Municipal.

“Hoy vamos a convocar para mañana, no sabemos cómo vaya a ser, pero estamos trabajando para solucionarlo”.

Ante el apoyo recibido públicamente por el gobernador Rubén Rocha Moya, durante su conferencia La Semanera, Benítez Torres le agradeció por no ejercer autoridad en el problema.

“Les agradezco a mis compañeros y amigos que se solidaricen con esto. Igual al gobernador yo lo felicité por ser institucional, por decir ustedes resuélvanlo, porque así debe de ser”.

Confío en que el día de mañana se llegue a un acuerdo y por fin, después de dos semanas de «estira y afloja» en el Cabildo, Mazatlán pueda tener a sus tres funcionarios de primer nivel.

Mencionó que una vez haya nombramientos, presentará de forma oficial los integrantes de su gabinete de trabajo para la administración 2021-2024.

Largo conflicto

El conflicto que vive hoy el Cabildo de Mazatlán inició muchos meses atrás

21 de marzo. Luis Guillermo Benítez Torres se registra en el Partido Sinaloense y Morena como candidato a la reelección por la Presidencia Municipal. 

21 de mayo. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la candidatura de Benítez Torres por el PAS, con el argumento de que, al ser reelección, debe ser postulado por el partido que los postuló en su primera elección. Se queda solo con la candidatura por Morena, a pesar de que en ese partido enfrenta la acusación de violencia política de género interpuesta por Elsa Bojórquez Mascareño.

11 de junio. Apenas pasada la elección que le dio el triunfo, el Alcalde declaró que no incluiría a militantes del PAS en su gabinete.

15 de junio. Benítez Torres se retracta: los medios sacaron de contexto su declaración, asegura, y sí habrá militantes del PAS en su gabinete.

11 de octubre. Demandan regidores electos del PAS y Morena a Benítez Torres ante el Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa por no permitirles participar en el proceso de entrega-recepción.

13 de octubre. Se reúne Melesio Cuen Ojeda, líder del PAS, con 10 de los 12 regidores electos para el Cabildo de Mazatlán y se queja del desdén de Benítez Torres hacia el PAS.

27 de octubre. El TEESIN rechaza la demanda de los regidores mazatlecos por considerarla infundada.

1 de noviembre. 9:00 horas. El Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres declara un receso en la Primera Sesión Extraordinaria de Cabildo en la que pretendía presentar sus propuestas para la Secretaría del Ayuntamiento, la Tesorería Municipal y la Oficialía Mayor. Los regidores se inconforman por considerar que fue una acción unilateral, sin proponerlo a votación.

1 de noviembre. 16:00 horas. Ocho de los 14 miembros del Cabildo reanudan la sesión y conforman las comisiones de los regidores. Clausuran la Primera Sesión Ordinaria.

3 de noviembre. Los regidores realizan la Segunda Sesión Ordinaria de Cabildo, convocada por ellos mismos, y en ella nombran, en ausencia del Alcalde, a Rafael Mendoza, Felipe Parada y Santos Guillermo López Aguirre como Secretario del Ayuntamiento, Tesorero Municipal y Oficial Mayor, respectivamente. Llaman al titular del Órgano Interno de Control a iniciar el proceso de entrega-recepción de esas oficinas.

3 de noviembre. El Alcalde acusa a los regidores del PAS de no querer dialogar.

4 de noviembre. El Órgano Interno de Control desconoce los nombramientos.

4 de noviembre. La Dirección de Asuntos Jurídicos interpone una querella ante el Congreso del Estado por usurpación de funciones en contra de ocho regidores.

4 de noviembre. La Síndico Procuradora, Claudia Peña Chico, demanda a los regidores ante el Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa por usurpación de funciones en contra de ocho regidores.

5 de noviembre. Llama el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, a que en el propio Cabildo se diriman diferencias. 

5 de noviembre. Se reúnen Benítez Torres, Cuén Ojeda y Enrique Inzunza Cázarez, Secretario General de Gobierno. Aparentemente hay acuerdos, pero no los hay.

9 de noviembre. Alcalde asegura que ya hay acuerdos. Regidor Reynaldo González dice lo contrario.

11 de noviembre. Regidores de las comisiones de Gobernación y de Concertación Política convocan al Alcalde a una reunión de diálogo. Benítez Torres se niega a asistir con el argumento de que las comisiones no son válidas.

12 de noviembre. Militantes de Morena se manifiestan frente al Palacio Municipal a favor del Alcalde. Benítez Torres sale a recibirlos.

13 de noviembre. Se reanuda la Primera Sesión de Cabildo. En dos ocasiones los regidores rechazan la propuesta de funcionarios de primer nivel del Alcalde, con el argumento de la que la sesión es inválida, pues en realidad debería ser la número tres y no la uno, como dice la convocatoria.

13 de noviembre. Tras la fallida sesión de Cabildo, el Alcalde y los regidores se reúnen, aparentemente ya hay acuerdo.

16 de noviembre. El Gobernador de Sinaloa se pronuncia en apoyo a los alcaldes de Mazatlán y Mocorito, ambos con conflictos con sus cabildos.

16 de noviembre. El Alcalde asegura que habrá sesión de Cabildo el miércoles 17, para nombrar a los funcionarios de primer nivel, y, posteriormente, dar a conocer a todo el gabinete.

16 de noviembre. El presidente provisional del PAS, Víctor Antonio Corrales Burgueño pide al Alcalde que le dé su espacio a ese partido, que fue el que lo llevó a la Presidencia Municipal.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play