contacto@punto.mx

CULIACÁN.- Por segundo año consecutivo, la delegación de Matemáticas en Sinaloa se consolida como una potencia en encuentros de conocimiento al conseguir el tercer lugar a escala nacional durante la 35 Olimpiada Mexicana de Matemáticas 2021, en la que se obtuvieron cinco medallas: dos de oro, una de plata, dos de bronce y una mención honorífica.

El encuentro se llevó a cabo del 8 al 14 de noviembre. 

Guadalupe Russell Noriega, delegada de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) en Sinaloa, dijo que los logros que se consiguieron son resultado del entrenamiento que han dedicado los estudiantes.  

“Empezamos con un grupo grande para quedarnos solo con la delegación, que son seis; pero además participamos como grupo en otros concursos”, expresó.

Los ganadores de medalla de oro son Karla Rebeca Munguía Romero y Víctor Manuel Bernal Ramírez, mientras que la medalla de plata la recibió Marcela Aguirre Valdez, consiguieron de bronce, Ángela María Flores y María Fernanda Montoya López. La mención honorífica la obtuvo Rolando Soto Carrizales. 

El gobernador Rubén Rocha Moya felicitó a los seis jóvenes que integran la delegación Sinaloa.

La Olimpiada Mexicana de Matemáticas es para alumnos de secundaria y bachillerato, los ganadores participan en varios concursos de seguimiento internacional.

En el caso de los ganadores de medalla de oro, fueron preseleccionados para participar en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, la cual se llevará a cabo entre junio y julio, y la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que por lo regular es en septiembre.

Tanto Karla Rebeca como Marcela Aguirre, entraron en una selección femenil para la Olimpiada Europea de Matemáticas, aquí se eligieron a las ocho mejores niñas a nivel nacional para que empiecen también en un proceso de selección que se llevará a cabo en abril.

Las dos participantes de Sinaloa ingresarán a un proceso a nivel nacional conjuntamente con ganadores de otros estados. La delegación Sinaloa estuvo compuesta por seis alumnos, tres entrenadores líderes:  Crisanto Salazar Verástica, Luis Arturo Islas Vizcarra, Fernando Medina Varela y la delegada María Guadalupe Russell Noriega.

Para saber

Durante la última década, la entidad ha mantenido un importante crecimiento en cuanto a participación y logros en matemáticas. En 2012 el estado ocupaba el lugar 24 en competencias nacionales y actualmente se ubica en el tercer lugar. Estas medallas se suman a las 127 obtenidas durante estos últimos 10 años por la delegación Sinaloa.

Ponen en alto el nombre de México, al ganar concurso internacional

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play