contacto@punto.mx
MEZCAL DURANFO

DURANGO.- Existe un Pueblo Mágico a una hora de la capital de Durango que su actividad gira alrededor de un licor que poco a poco ha tomado fuerza, a pesar de que tiene muchos años produciéndose, hablamos del mezcal.

Se trata de Nombre de Dios, que entre sus calles hay mezcaleras y comercios que se dedican a la preparación y venta del mismo, con precios que no encontrarás en una ciudad y con una particular seña, u alacrán adentro de la botella.

Foto: Fernanda Magallanes

“De a besito”, así se toma el mezcal, dicen los expertos, pues su grado de alcohol es alto, pero ojo, este tiene que ser cristalino, así sabrás que está en su mejor punto y lo disfrutarás, desde que entra al paladar, pasando por la garganta hasta el estómago, pues dicen, que entre sus beneficios está el regular la flora intestinal.

“Un buen mezcal primero debe olerse, posteriormente tomárselo de besito, es fuerte, tiene 46 grados de alcohol… científicamente el mezcal es la mejor bebida del mundo, es natural, no lleva químicos y lo mejor, no da cruda”, dijo uno de los productores.

Otros de los beneficios del mezcal son el combate del insomnio, reduce el colesterol y lípidos altos, sirve para afecciones hepáticas y renales, mejora la salud ósea y mejora la actividad cerebral, todo con moderación.

Foto: Fernanda Magallanes

Con la modernidad, al mezcal le han agregado sabores extras y distintos, como café, leche, vainilla y hasta ciruela, logrando incrementar su consumo por el dulzor, pero es el puro el que sigue liderando el consumo y el que mejores beneficios ofrece.

Foto: Fernanda Magallanes

Hermila Páez es comerciante de mezcal en Nombre de Dios, señaló que la venta de este es el principal sustento del Pueblo Mágico, logrando elevar sus ventas en fines de semana, con precios que van desde los 50 hasta los 300 pesos por botella dependiendo su tamaño.

Te llamarán la atención, pues dentro de cada botella está uno de los animales más representativos del estado, el alacrán, pero no te asustes, solo es decorativo y antes de introducirlo le quitaron todo el veneno.

“Cuando se termina el mezcal mucha gente lo asa y se lo come en taco (el alacrán) no pasa nada, es un atractivo más y cuidamos sacarle el veneno antes, así es como atraemos al cliente”, dijo.

Entre sus calles encontrarás estas mezcaleras, en donde además de conocer su preparación, podrás degustar de poco a poco, pues si no estas acostumbrado, puede que te sorprenda lo rápido que se te sube el mezcal a la cabeza.

Foto: Fernanda Magallanes

Buscarán romper récord Guinness con la gordita más grande del mundo

Nombre de Dios busca innovar y refrendar su título de Pueblo Mágico con actividades durante todo el año, en sus próximas fiestas de aniversario, practicarán con la elaboración de la gordita rellena más grande del mundo, y para el 2022 elaborarla para registrarla y romper el récord Guinness.

El Alcalde, Daniel Sifuentes Salas, mencionó que esta gordita será todo un reto, en donde se unirá todo el pueblo para su elaboración y tendrá más de un guiso por partes para que la gente que llegue a probarla vaya por el guisado que más le agrade.

“Va a medir alrededor de 4 metros la gordita más grande… es lo que se está buscando con la Secretaría de Turismo, Eliazar Gamboa, para la feria patronal, ya estamos en pláticas con los del Récord Guinness en Inglaterra para que vengan”, declaró.

Además, señaló que para las fiestas de aniversario se realizará la degustación de mezcal más grande de México con más de 2 mil visitantes por día, asegurando que su cercanía con la capital logrará un gran número de visitantes.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play