contacto@punto.mx
PELICULA LOS DIAS FRANCOS

El mundo de la actuación está más allá del glamour de las alfombras rojas y los estrenos en cine, sólo uno de cada 100 casos, dice Ulises Pérez Mancilla, es un éxito.

«Hay muchos que no llegan a despuntar, no hay impacto mediático, pero sin embargo, siguen en ello», reflexiona.

El cineasta lo sabe de primera mano. Arrancó su carrera colaborando en casting y ha visto el proceso de varias mujeres y hombres, incluido el suyo, que no necesariamente acabaron en titulares y marquesinas.

Así fue que comenzó a escribir «Los días francos», cinta que formará parte de un tour por diversas ciudades a realizarse el mes próximo en una cadena de cines en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía.

La película sigue a Amanda (Stephanie Salas) que desconoce si es peor mamá o actriz, busca contactos que le ayuden a afianzar su carrera o pide a amistades le fíen la comida o pagar la renta.

«Mucho de lo que le pasa a ella lo viví o vi a quienes pasaron por ello, me interesaba mucho mostrar ese otro lado del cine que no tiene nada que ver con lo glamoroso», cuenta el realizador.

«En mis inicios apoyé a los directores que trabajan en casting y hay algo de cruel en este negocio. Además hay una buena metáfora para abordar la maternidad del personaje», agrega.

La llegada de Salas, indica Pérez Mancilla, potenció el guión aportando experiencias propias de hija de actriz.

Stephanie, en la vida real, tiene como mamá a Sylvia Pasquel y como abuela a Silvia Pinal, leyenda del cine mexicano.

«Por ese lado aportó cosas interesantes por el lado del niño, venir de una familia donde son actrices, le hacía saber qué pasaba o pensaba», apunta.

«Lo que le pasa a Amanda es que está tratando de encontrase a sí misma y debe pasar por todo eso, el fracaso si se quiere ver así, para lograr algo», añade.

«Los días francos», con un elenco que incluye a Arturo de la Rosa y Alberto Santiago, se estrenó en el reciente Festival Internacional de Cine de Guanajuato. Es producida por Víctor Léycegui y Pablo Zimbrón.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play