contacto@punto.mx
GABINETE DE RUBEN ROCHA MOYA

CULIACÁN.- Humo blanco salió de las arcas del gobernador electo, Rubén Rocha Moya, al nombrar a los sinaloenses que integrarán su gabinete durante los próximos seis años, 6 mujeres y 7 hombres que llevarán las distintas secretarías a partir del 1 de noviembre del 2021, desde seguridad hasta turismo, perfiles que a continuación vas a conocer.

También anunció a los dos coordinadores, y dejó pendiente al titular de la coordinación de Desarrollo Tecnológico.

Estos son los perfiles del gabinete de Rubén Rocha Moya

Enrique Inzunza Cázarez, de exmagistrado del STJF a Secretario General de Gobierno

Enrique Inzunza Cázarez nació un 28 de mayo de 1972 en el municipio de Badiraguato. Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa (1990-1995), cuenta con postgrado de Salamanca, España; un Posgrado en Derecho con especialidad en Derecho Penal 2005 por la Universidad de Salamanca, España;  una Maestría en Derecho Constitucional y Amparo, Escuela Libre de Derecho de Sinaloa 2003-2006. 

Inzunza Cázarez fue Magistrado adscrito a la Magistratura III del Supremo Tribunal de Justica, 2015; y Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia 2011-2014; Director del Instituto de Capacitación Judicial del Supremo Tribunal de Justicia 2001-2008; Asesor de la Unidad de Estudios Constitucionales y Legislativo de la Secretaría General del Gobierno del Estado de Sinaloa 1999-2001, entre otros puestos de trascendencia.

Así también, Coordinador de Investigación Jurídica del Instituto de Capacitación Judicial del Supremo Tribunal de Justicia 1996-1999. Bibliotecario adscrito a la Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de Sinaloa 1993-1996.

Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad Pública del Estado

Es Teniente Coronel del Ejército Mexicano, quien trabajó por 23 años ininterrumpidos al servicio de la Secretaría de la Defensa Nacional, de 1993 a 2016.

En 2017 llegó a Sinaloa a ocupar el cargo de Secretario de Seguridad Pública Estatal, durante el periodo de Quirino Ordaz Coppel, puesto en el que permanecerá por invitación de Rubén Rocha Moya.

Enrique Díaz Vela, Secretaría de Administración y Finanzas

Es un empresario dueño de Housesin Desarrollos, una constructora de élite en Culiacán que se dedica a construir fraccionamientos.

Díaz Vega también fue Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) en Sinaloa.

Javier Gaxiola Coppel, de empresario a la Secretaría de Economía 

Javier Gaxiola Coppel es uno de los perfiles más jóvenes que formarán parte del gabinete del gobernador electo, Rubén Rocha Moya. Con 41 años ya lideraba una de las empresas automotriz de Sinaloa más importantes, Grupo Premier. 

El nieto del fundador de Tiendas Coppel será el sucesor del también empresario Javier Lizárraga Mercado en la Secretaría de Economía, dejando como precedente la intervención de la Iniciativa Privada en puestos de primer nivel. 

María del Rosario Torres Noriega, Secretaria de Turismo

Estudió en la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa, fue Directora de Asuntos Jurídicos Municipales, coordinadora de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Secretaría del Ayuntamiento de Mazatlán; salió de las filas del PAN para unirse, recientemente al PAS.

Tere Guerra Ochoa, de feminista a titular de la Secretaría de la Mujer

Abogada de profesión, política, docente, madre, esposa pero sobre todo, feminista, así se ha descrito Tere Guerra Ochoa ante diversos medios de comunicación. Ella será la primera en dirigir la Secretaría de la Mujer, antes Instituto Sinaloense de las Mujeres. 

Es fundadora junto a otras mujeres activistas del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses, fue impulsora del mismo instituto y la Alerta de Género, aprobada en 2017; ha estado en varias luchas sociales pero siempre priorizando los derechos humanos y el combate de la violencia de género, el apoyo de madres de hijos desaparecidos, y muchas otras más. Formó parte del Frente Cívico Sinaloense.

También fue Diputada Local en la LVI por el PRD, justamente en la Comisión de Derechos Humanos. 

Jaime Montes Salas, de Superdelegado Federal a Secretario de Agricultura 

El nuevo secretario de Agricultura del estado, José Jaime Montes Salas, nació en Navolato, Sinaloa, el 20 de febrero de 1954 en el poblado El Vergel, hijo de un ejidatario de Bachimeto Navolato; desde mediados de los noventas siguió la trayectoria del actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. 

Sus estudios. La primaria la hizo en una escuela de El Vergel, la secundaria en Navolato, la preparatoria en la escuela Benito Juárez de Culiacán y se graduó en la Escuela Superior de Agricultura con especialidad en parasitología agrícola.

En su palmarés profesional fundó un negocio de venta de fertilizantes, ha dado asesorías agrícolas y  ha participado en el comercio de semillas de papas. Su participación en política se dio de manera natural. 

Graciela Domínguez Nava, de ex diputada local a titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura

Es licenciada en Sociología por la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Sinaloa; ha sido subdirectora de Vinculación y profesora de asignación en la Universidad Tecnológica de Escuinapa; y en 2011 fue nombrada jefa de la Unidad de Atención a los Afectados de la Presa Picacho.

Dentro del tema político, estuvo enlistada como militante afiliada al PRD de 1999 a noviembre de 2013, en donde destaca el haber sido Diputada Local en la LIX Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa y coordinadora del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Héctor Melesio Cuén Ojeda, de líder del PAS y rector de la UAS a Secretario de Salud en Sinaloa

Estudió para Químico Farmacéutico Biólogo en la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa en 1978. Además de estudiar una especialidad en Hematología en el Instituto Politécnico Nacional y una Maestría en Desarrollo del Potencial Humano en Salud en el Instituto Humanista de Guanajuato.

Es conocido por ser un empresario y político mexicano, que se ha desempeñado como diputado local de 2013 a 2016; Presidente Municipal de Culiacán de 2011 a 2012, y Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en el periodo del 08 de junio de 2005 al 07 de junio de 2009.

En el ámbito político, en 2016 fue candidato por la coalición entre el Partido Sinaloense y Movimiento Ciudadano para la Gubernatura de Sinaloa, finalizando en segundo lugar con un 26.04% de los votos frente al candidato del Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde y Nueva Alianza, Quirino Ordaz Coppel, en las elecciones estatales de Sinaloa de 2016.

María Guadalupe Ramírez Zepeda, Secretaria de Transparencia

Es doctora en Ciencias Sociales por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa; es profesora e Investigadora TC Titular en Facultad de Medicina de la UAS; trabaja en la Secretaría de Salud.

Flor Emilia Guerra Mena

Flor Emilia Guerra Mena, Secretaria de Pesca

Es licenciada en Comercio Internacional por la Universidad Autónoma de Sinaloa, campus Mazatlán; cuenta con Nivelación pedagógica en el Centro de Actualización del Magisterio. También es licenciada en Formación Docente del tipo medio superior con énfasis en ciencias sociales y humanidades.

Dentro del ámbito político ha fungido como representante general de casillas en el proceso electoral de 2012. Ese mismo año coordinó las primeras asambleas distritales de Mazatlán en los distritos federales 06 y 08; fue consejera estatal en el periodo 2012-2015, siendo parte de la mesa directiva del primer Consejo Estatal de MORENA Sinaloa.

Ruth Díaz Gurría, Secretaria de Bienestar

Ruth Díaz Gurría es arquitecta por ITESM, graduada en 2012, con maestría en la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de China en Hong Kong y el ITAM, fue consultora de diseño arquitectónico antes de incorporarse al Infonavit en distintas áreas.

En el 2018 entró como asesora del secretario de Sedatu, después ascendió a directora de vivienda. Ya para el 2020 se convirtió en la directora de Secretaría Técnica de la Presidencia de la República

José Luis Zavala Cabanillas, Secretario de Obras Públicas

Es ingeniero civil con maestría en la UNAM, estuvo a cargo de la entrega-recepción del gobierno en transición, y fue pieza fundamental en la campaña de Rubén Rocha Moya en el año 2018, que lo llevó a la Senaduría. Ha ocupado distintos puestos en esta área a nivel federal y estatal. Cuenta con el aval de representantes de la CMIC, entre ellos el dirigente José Ángel Carrillo, quien dijo de él que cuenta con experiencia y capacidad para desempeñar un buen papel al frente de la Secretaría.

Adriana Ochoa del Toro, de directora del Sistema Sinaloense de Radio y Televisión del Gobierno del Estado de Sinaloa a Directora de Comunicación Social

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Escuela de Comunicación de María Teresa Zazueta. Ha tenido una larga carrera en el ramo del periodismo y la comunicación.

José Isabel Ibarra Valdivia, Coodinador de Asesores

José Isabel Ibarra Valdivia tiene una sólida formación en el sector educativo y ha ocupado distintos cargos en el sector público; es maestro e investigador jubilado de la Universidad Autónoma de Sinaloa. En sus inicios fundó y fue el primer director de la Unidad Académica preparatoria del Valle del Carrizo, perteneciente a la UAS, en el año 1977.

Dentro de la universidad ocupó distintos cargos, entre ellos la Dirección de Recursos Humanos de la casa rosalina.
Y más reciente, se desempeñó como líder del grupo de asesores de Rubén Rocha Moya en su paso por la Senaduría, así que no sólo por su amistad, sino por la gran trayectoria que tiene, Isabel Ibarra cuenta con toda la confianza del gobernador electo.

Con información de Fernanda Magallanes, Christian Bernal y Rosina Grave

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play