contacto@punto.mx
ginecologo guerrero

MAZATLÁN.- Por algunas horas ginecólogo de consulta, por otras, docente de medicina, pero también tiktoker, ese es un día a día del Ginecólogo José Carlos Guerrero Tapia, quien va por la búsqueda de que las jóvenes inicien su autoexploración desde los 18 años y prevenir el cáncer de mama. 

A pesar del alcance de las redes sociales, explicó que existe mucho tabú sobre la autoexploración, vergüenza al conocer su propio cuerpo y muy poca comunicación de la importancia de estos procesos frente a una de las enfermedades más críticas en México. 

@tudrguerrero

##dúo con @dra.duraponch ##tudrguerrero ##ginecologo ##cancerdemama ##octubrerosa ##tocate

♬ Sexo Virtual – Rauw Alejandro

Fue ahí, cuando decidió darle un giro a sus redes y redireccionarlas, ir por un público más joven, que con trends aprendiera y se familiariza con algo que casi todos damos por hecho, conocer tu propio cuerpo. 

“La barrera educativa y la cultural nos lleva a este tipo de problemas, que las jóvenes crezcan con el miedo de autoexplorarse porque toda la vida les han dicho que es malo, cuando es todo lo contrario, por eso empecé a promover la salud en redes sociales”, declaró. 

Su alcance ha llegado hasta tener 35 mil seguidores en Tik Tok, su red social más frecuente, sin embargo, el miedo al cáncer lo mantiene en un expectativa gris, pues es precisamente cuando sube videos hablando del cáncer de mama que las reproducciones bajan, caso contrario a temas más amenos como los embarazos, que se elevan constantemente. 

“Las mujeres no quieren saber de cáncer de mama y las que quieren saber es porque tienen una familiar que tuvo, por eso empecé, ya las tenía pero tuve que darles un giro para concientizar de la detección oportuna, prevenir es la base de todo”, dijo. 

¿Sabías que, a partir de los 18 años hasta los 25, todas las mujeres tienen que revisarse sus pechos de forma visual y táctil? El ginecólogo explicó que esta información muchas veces se desconoce, pues en medios de comunicación convencionales siempre se habla de las mastografías después de los 40, pero ¿antes qué?. 

Agregó que después de los 25 hasta los 39, es recomendable que las mujeres se realicen ultrasonidos mamarios cada dos años, con el único propósito de detectar bolitas menores a 1 centímetro; a partir de los 40 es cuando viene de manera anual o bianual la mastografía. 

“Si te revisas de los 18 a los 25, te haces ultrasonidos hasta los 39 y mastografías después de los 40 y cada año, es poco probable que te sorprenda un cáncer, además, de los buenos hábitos alimenticios, el ejercicio y la lactancia ”, comentó. 

@tudrguerrero

##tudrguerrero ##ginecologo ##cancerdemama ##octubrerosa ##deteccion ##tiktoksalud ##telocuentoentiktok

♬ Nuestra Canción (feat. Vicente García) – Monsieur Periné

¿Qué falta?

Guerrero Tapia especificó que faltan decenas de canales de difusión, pero no solo en rangos de edad maduros, sino también, desde el nivel básico, que en las escuelas se les explique que tienen que conocer su cuerpo de pies a cabeza y saber detectar cuando algo no es normal. 

Lamentablemente, dijo, las personas dejaron de confiar en instituciones de salud pública, quizá, por las malas condiciones o atenciones que se brindan, la falta de medicamentos, lo tardía que es una cita, entre otras cosas, sin embargo, la detección oportuna no es un tema que se tenga que dejar pasar, sino que se actúa y se busca la manera de cómo salir adelante. 

“Falta conciencia, falta confianza y quitarse el miedo, es más el miedo de que te salga algo en tu primer ultrasonido, que en sí el mismo resultado, necesitan dejar eso de lado si quieren amarse, comencemos por eso”, añadió. 

@tudrguerrero

##tudrguerrero ##ginecologo ##mastografia ##cancerdemama ##octubrerosa ##tiktoksalud ##telocuentoentiktok

♬ Lo Siento BB:/ – Tainy & Bad Bunny & Julieta Venegas

¿Qué necesito hacer?

Informó que el mejor método es frente a un espejo muestres tus senos y en forma circular los conozcas, su color, tamaño y textura, pues así como tienes un ojo más chico que otro, también, un seno es más chico que otro, lo cual es completamente normal. 

Estas revisiones se pueden realizar diario, sin embargo, el especialista dijo que lo recomendable es hacerlo 7 días antes de tu menstruación, pues es cuando tu cuerpo, momentáneamente cambia y reacciona de manera hormonal. 

Hábitos que pueden ayudar a prevenir el cáncer de mama:

-Los buenos hábitos alimenticios

-Consumo frecuente de agua

-Ejercicio constante

-No fumar o exceso de bebidas alcohólicas

-Evitar un embarazo después de los 40

-Lactancia materna 

-Revisiones periódicas con especialistas 

Te dejamos las redes sociales de José Carlos Guerrero Tapia para que los sigas y busques iniciar con la conciencia de cuidarte y cuidar a las mujeres que te rodean.

Tik Tok -Tu Doctor Guerrero 

Facebook-Tu Ginecólogo Doctor Guerrero 

Instagram- Dr Guerrero 2 

YouTube- Tu Doctor Guerrero 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play