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FERRY

MAZATLÁN.- Muchas veces hemos leído que Mazatlán tendrá un nuevo puerto, que se va a remodelar y un sin fin de declaraciones que solo han quedado en el discurso, sin embargo, en esta última ocasión no es así, es un hecho que ya puso manos a la obra.

Y aunque no será una remodelación total de lo que conoces como la Administración Portuaria Integral, si tendrá una nueva terminal de cruceros, única en su tipo en el país y atractiva, no solo para el turismo de barco sino también para ti como local.

Luis Terán Tirado, secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca de Mazatlán, informó que ya están en la etapa del dragado en la zona del nuevo muelle, es decir, en la zona de transbordadores y el Ferry, asegurando que los recursos de Gobierno Federal ya están para que se inicie con la obra en enero del 2022.

“Los recursos ya están, están dragando y ya va a empezar la obra, esto es un hecho y va a quedar bonito. Le va a dar un rostro totalmente diferente, porque no nada más viene esa obra, viene la obra del faro, se va a quitar la planta tratadora y va a ser una obra que hacía falta”, declaró.

¿Cuánto va a costar?

El secretario municipal señaló que se habla de un recurso de aproximadamente 400 millones de pesos para ambas zonas, la de crucero y la zona del faro; la API mantiene desde finales del 2020 la Licitación Pública No. LO-009J2T002-E18-2020, denominada “Mecánica de suelos para el dragado en las dársenas de ciaboga, muelle de cruceros y atracadero de transbordadores”.

Esta licitación aparece en estado “activo”, es decir, que está en proceso de, siendo la empresa Supervisiones Técnicas y Control de Calidad S.A. de C.V. la que está trabajando solamente en el dragado con un presupuesto autorizado de 1 millón 485 mil 974 pesos.

Aunque la fecha de inicio se tenía contemplada para esos mismos meses, el dragado se retrasó, debido a la misma pandemia por Covid-19, esperando terminar con el dragado en diciembre.

¿Qué diferencia habrá? Aquí te lo contamos

Terán Tirado, explicó que nada tendrá que ver con lo que actualmente es la entrada de cruceros, será toda una explanada abierta para que los locales podamos entrar, conocer hasta ciertas delimitaciones, ir a algún restaurante y pasar una tarde con la panorámica de los cruceros arríbanos.

“Son accesos más prácticos, menos peligroso para los pasajeros, habrá zona de bares, restaurantes y demás, gente que va a poder ingresar a ver los cruceros más cerca, podrá ir a consumir, hasta ciertas zonas delimitadas por migración y aduana”, dijo.

El secretario estimó que para la mitad del 2023 se termine con la obra completa, junto con la zona del parque que estará a faldas del cerro del crestón, justo donde está la planta tratadora de agua.

Antecedentes

El proyecto de ampliación y remodelación de un puerto data desde 2017, como un compromiso del ex presidente Enrique Peña Nieto.

En ese entonces se hablaba de un dragado de aproximadamente 1 millón 300 mil metros cúbicos, con una dimensión de profundidad de 15.24 metros y un ancho de puntilla de 150 metros con longitud de 2.5 kilómetros, todo en el canal de navegación.

Ya se contaba con dicho proyecto ejecutivo, fue licitado en al menos dos ocasiones, estimando que la primera etapa del proyecto fuera terminada a mediados del 2018, sin embargo, nada de esto se pudo realizar y fue heredado a varios directores de la Administración Portuaria Integral.

Fue hasta este 2020 que se retomó el proyecto pero en menor dimensión y solo para un sector, separando la zona de barcos de carga con el turístico.

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