Local
API cerrará el año con broche de oro en flujo naviero
La actividad ha aumentado al menos un 15 por ciento y mantienen altas expectativas de movimiento para 2022
MAZATLÁN.- La saturación de otros puertos en el país ha significado mucho para Mazatlán, quien ha aumentado su flujo y actividad las últimas semanas, esperando cerrar con broche de oro la actividad de la Administración Portuaria Integral.
El director de la API, Mariel Aquileo Ancona Infanzón, mencionó que el aumento significa al menos un 15 por ciento de lo que acostumbraban, descartando una pronta saturación de las instalaciones, pues así como llegan los buques, se descarga, se almacena entre uno o dos días y se va.
“Hasta este momento no, estamos bien, se está trabajando bien, se está tratando de hacer el puerto más eficiente, tanto los sesionarlos como las autoridades estamos poniendo de nuestra parte para que esto suceda”, declaró.
Aprovechando la saturación de puertos como el de Manzanillo, Ancona Infanzón señaló que ya están buscando la manera de que estos nuevos embarques se queden definitivamente en Mazatlán, es decir, que en lugar de contemplar al puerto del estado de Colima, tomen como primera opción el de “La Perla del Pacífico”.
“Se han venido muchos barcos para acá como son los de carga de madera y hemos aprovechado y tratado de dar el mejor servicio a ese tipo de embarcaciones para ver si ya se quedan aquí y continuar con sus operaciones en Mazatlán, sería lo ideal”, dijo.
La idea, añadió, es ser más eficientes, pues hay días que la carga está por arriba del 50 por ciento de su capacidad, otros días al 10 por ciento, por lo tanto, la coordinación entre empresas y autoridades es la que ayudará a brindar un buen servicio, sobre todo, en el desfogue de la carga.
Los nuevos embarques que están arribando vienen, en su mayoría del oriente con grandes cargas de madera, que originalmente descargaban en el sur del país para distribuirse en tráiler.
Una de las ventajas que consideró Ancona Infanzón para la permanencia de nuevos barcos de descarga en Mazatlán, es sin duda, el tema de la conectividad terrestre por todo el corredor económico del norte y lo nuevo que viene para la ciudad en materia industrial.
Expectativas para 2022
El director de la API comentó que se viene un buen cierre de año, con 50 cruceros programados de aquí a diciembre, de viajes por transbordador y una movilidad de carga mayor a la de 2020, manteniendo altas expectativas para el 2022.
“Hay buenas expectativas en 2022 en todos los aspectos, tanto en cuestión de cruceros como en la cuestión de transbordadores y la cuestión de los buques de carga”, dijo.