contacto@punto.mx
pesca altamar

MAZATLÁN.- Para los líderes pesqueros en el Océano Pacífico, el regreso de la certificación de exportación con Estados Unidos es una lección aprendida de cómo se puede trabajar de manera coordinada entre sector y autoridades, así como el de mantener en constante revisión en el monitoreo para no afectar el medio ambiente. 

Esto, después de que la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura informara que el ‘país hermano’ había anunciado la continuidad de los lazos comerciales entre ambos países en el tema camaronero. 

Humberto Becerra Batista, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola en México mencionó que fue todo un reto lograrlo y esto es un mensaje que tiene que haber compromiso tanto del sector, como de las autoridades. 

“El mensaje que nos deja, no solo como productores, sino también al gobierno es la importancia de la pesca de camarón que tiene nuestro país, es un sector de un contenido altamente social, se emplea a mucha gente”, declaró. 

Por su parte, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico, señaló que esta es una nueva oportunidad para comercializar y establecer las relaciones con Estados Unidos, que no se vuelva a confiar y trabajar todos unidos. 

“Esperamos que ahora que culmine este primer viaje de inicio de temporada la podamos colocar dentro del mercado americano. El compromiso del sector pesquero nacional es seguir estas buenas prácticas, seguir haciendo el trabajo de la mejor manera y cuidando los recursos naturales”, añadió. 

Recordemos que fue entre mayo y abril, cuando el gobierno estadounidense le retiró dicha certificación debido a que encontraron anomalías en la manera en la que se capturaba el camarón, por el tipo de redes y mecanismos que utilizaban, y que dañaron el andar de las tortugas marinas.

Para el diputado local Juan Carlos Patrón Rosales aseguró que nunca más la Secretaría de Pesca va a ser escaparate político. 

«Se buscará ampliar el presupuesto para el sector pesquero a través de mecanismos y programas como el del gobierno federal de peso a peso en conjunto con gobierno del estado, siempre con la certeza de que haremos las cosas bien», puntualizó.

Un tema pendiente: El combustible 

Para Humberto Becerra Batista, otro tema que se demostró con el trabajo conjunto para lograr la recertificación es que la pesca continúa siendo una actividad preponderante en el país y es un llamado para que tanto productores como autoridades hablen sobre el tema de los combustibles. 

“Aún nos queda la parte del combustible que es importante, yo espero que con esto, que se puso en el radar del gobierno, reconozca que esta actividad es preponderante para nuestro país, sobre todo, en la generación de empleos. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play