contacto@punto.mx
EMPACADORAS DE CAMARÓN

MAZATLÁN. Con el amarre de la mayoría de las embarcaciones camaroneras en Mazatlán, las plantas procesadoras de camarón comenzaron a resentir y ya se cerraron algunas por falta de producto, lo que perjudica mucho en los empleos directos. 

La representante de la Cooperativa de Empacadoras Artesanales en Mazatlán, Lizeth Hernández, explicó que de las nueve congeladoras que existen en toda la ciudad ya han cerrado tres hasta estos momentos y que solamente trabaja el 40 por ciento de las 303 mujeres agremiadas.

Pase a leer Capacitan a empacadoras para poner sus propios negocios durante el ‘piojillo’ – Punto MX

Dijo que hay empleo de 180 mujeres, ya que, para el resto, por desgracia, ya culminó la actual temporada de pesca, lo que repercute en las familias mazatlecas.  

Señaló que desde hace algunos años está afectada la captura de camarón y si bien esta temporada han tenido buenos volúmenes, ya todo se paró en la mayoría de los barcos  

“Se supone que deberíamos de trabajar durante seis meses, pero en los últimos años se ha reducido a solo dos, porque la mayoría de los barcos se amarran en el mes de diciembre”.

Lizeth Hernández
Representante de la Cooperativa de Empacadoras Artesanales en Mazatlán

Hernández mencionó que la única cooperativa en su tipo en el país que las mujeres maquiladoras ganan un promedio de cinco pesos por charola y mínimo necesitan hacer 200 charolas al día para que sea rentable.  

“Si bien a nosotras se nos paga por charola, trabajamos a destajo, no tenemos un sueldo fijo, si hay camarón ganamos y si no hay producto nos vamos en ceros», concluyó. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play