contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Con gran éxito, culminaron los talleres de capacitación de 43 mujeres empacadoras que comenzaron hace un mes. Estos talleres tenían como objetivo proporcionar a las mujeres diversas habilidades en la creación de productos y brindarles una perspectiva mejorada de sustento durante los meses conocidos como «piojillo». 

La dirigente de las Empacadoras de Camarón, Elva Alicia Espain, expresó su agradecimiento tanto al gobierno del estado de Sinaloa como al de Mazatlán por su continuo apoyo en el emprendimiento de negocios que les permitan sobrellevar la temporada baja del camarón, que normalmente abarca siete meses sin trabajo. 

«Los emprendimientos se basan en los cursos que cada una de las muchachas tomó, incluyendo reciclaje, velas aromáticas y piñatas. Estamos muy contentas por el apoyo brindado por el gobierno estatal y municipal», resaltó. 

Alicia Espain también agradeció el apoyo de las autoridades para la realización de estos talleres de capacitación, especialmente porque este año la temporada de «piojillo» fue más difícil que en años anteriores, con una escasez significativa de trabajo y una temporada que concluyó más temprano de lo esperado. 

Además, hizo un llamado al gobernador Rubén Rocha Moya, ya que alrededor de 300 mujeres aún no han recibido el apoyo del programa estatal Bienpesca, que asciende a 3 mil 750 pesos por beneficiaria y que sería de gran ayuda en estos momentos críticos. 

«Ahorita nos urge ese recurso, ya que los barcos aún no han zarpado y muchas mujeres están desempleadas. Los barcos partirán el día 23 de este mes y permanecerán fuera durante un mes, por lo que necesitamos recibir ese apoyo para emprender los negocios de los cursos que tomamos», enfatizó. 

Elva Alicia Espain
Dirigente de las empacadoras

Para saber 

El programa Bienpesca federal ha sido de 7 mil 500 pesos por mujer, que ya les cayó, pero resta la ayuda estatal. 

Dato 

La líder de las empacadoras anunció que están a la espera del inicio de la temporada del camarón 2023-2024, que está programada para comenzar en unos días. Sin embargo, el trabajo más intenso para ellas se llevará a cabo en los meses posteriores, cuando empiecen a cosechar los frutos de la labor de los pescadores. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play